Las emisiones de la industria en España bajaron un 2,7% el año pasado, pese al crecimiento del 3,9%

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de las instalaciones industriales de España que participan en el sistema europeo de comercio de emisiones bajaron un 2,7% el año pasado, pese a que la economía creció un 3,9% durante el mismo periodo, según los datos hechos públicos hoy por la Comisión Europea.

En contraste, en el conjunto de la UE las emisiones de la industria aumentaron un 0,8% en 2006, cifra que se reduce al 0,3% si se tienen sólo en cuenta la entrada de nuevas instalaciones en el sistema. Ambos porcentajes se sitúan en todo caso muy por debajo del 3% de crecimiento del PIB en la UE que se registró el año pasado.

De acuerdo con la información recogida en los registros de los Estados miembros y trasladada al Diario independiente de transacciones comunitario (CITL, en sus siglas en inglés, en toda la UE sólo un 1% de las instalaciones superaron los permisos que tenían adjudicados y no adquirieron la diferencia en el mercado a fecha del 1 de mayo de 2007.

“Es importante destacar que la subida del año pasado fue muy limitada y muy inferior a la tasa de crecimiento económico”, dijo el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en referencia a los datos globales de la UE. Se mostró convencido que los “topes estrictos” que se han impuesto a la industria para el segundo periodo de vigencia del comercio de emisiones entre 2008 y 2012 “contribuirán notablemente a reducir nuestras emisiones y a alcanzar los objetivos del protocolo de Kioto”.

El sistema de comercio de emisiones obliga a las industrias a enviar sus datos verificados de emisiones a los registros de los Estados miembros, que los mandan al CITL. El año pasado, el número total de emisiones verificadas producidas por la industria en la UE-25 se situó en 2.026 millones de toneladas de CO2, es decir, un 0,8% más que los 2.010 millones de 2005. Si se ajusta esta cifra teniendo en cuenta la entrada de 300 nuevas empresas, el incremento entre 2005 y 2006 es únicamente del 0,3%.

En el caso de España, el número de emisiones verificadas ascendió a 178 millones de toneladas, un 2,7% menos que los 183 millones registrados en 2005, y ello pese a que el año pasado se añadieron al sistema de comercio 144 nuevas instalaciones, lo que situó la cifra total en 944. Pese a esta reducción, España sigue siendo el país de la UE que más se aleja de sus compromisos según el protocolo de Kioto.

De las 10.605 instalaciones que participaron en el sistema el año pasado en el conjunto de la UE, 380 no presentaron el número de permisos necesario para cubrir sus emisiones verificadas a fecha de 1 de mayo de 2007. Se trata en general de empresas de pequeña dimensión que representan sólo el 1% de las cuotas. Cerca de 160 de estas instalaciones han regularizado su situación durante el mes de mayo, lo que reduce la proporción actualmente al 0,2%.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto publicar durante el mes de junio informes sobre el respeto de las exigencias del sistema de comercio de emisiones por parte de las instalaciones de los diferentes Estados miembros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *