La CE culpa a los Estados del mal estado de los recursos pesqueros por fijar TAC demasiado elevados

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea indicó hoy que el 80% de las poblaciones de peces en la UE se encuentran “fuera de los límites biológicos de seguridad” y que de las 33 poblaciones de peces cuya situación se conoce sólo tres de ellas se capturan observando los principios de la pesca sostenible, una situación de la que responsabilizó principalmente a los Estados miembros, que fijan totales admitidos de capturas (TAC) demasiado elevados.

El Ejecutivo comunitario hizo esta afirmación en la declaración política anual sobre los principios que guiarán su política pesquera para 2007 y que tiene como objetivos los mismos que en 2006: lograr que todas las pesquerías que interesan a los pescadores europeos sean sostenibles. Como novedad, este año se centra también en el análisis realizado a las medidas de conservación que se tomaron en años anteriores.

Anunció que, tal y como ya hizo el año pasado, a lo largo de 2007 presentará dos propuestas de reparto de TACs y cuotas, una para el mar Báltico y otra para las poblaciones de otras zonas del Atlántico nororiental. No habrá para especies de aguas profundas, ya que el acuerdo de 2006 tiene una duración de dos años.

Bruselas establece que “algunos planes (de recuperación de especies) a largo plazo han empezado a arrojar resultados positivos”, como es el caso de la merluza del norte, el lenguado del Golfo de Vizcaya, el eglefino del mar del Norte y la caballa y el carbonero. No lo es, por el contrario, en el caso del bacalao.

No obstante, la Comisión señala que “la mayoría de las poblaciones siguen fuera de los límites biológicos de seguridad” y reclamó a los Gobiernos europeos “esfuerzos más serios” en los TAC y en la gestión del esfuerzo pesquero.

Por lo que se refiere a los TAC, Bruselas constata que los que el Consejo de Pesca fue decidiendo a lo largo del año pasado son “bastante más altos que lo recomendado por los científicos”, entre un 42 y un 57%, y no sólo eso, sino que “algunos TAC se suelen superar en la práctica”.

De la misma manera, la Comisión afirma que no es suficiente las limitaciones del esfuerzo pesquero que se fijaron en 2002. Señala que, aunque ha habido una “disminución general” hasta 2005, de entre el 15 y el 35%, los Estados miembros le han comunicado que “sólo se había materializado realmente el 72% del esfuerzo pesquero” y considera que este régimen no es “transparente” y es “difícil de gestionar y controlar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *