Una universidad de Shanghai dice haber descubierto una proteína posiblemente implicada en la infertilidad

BEIJING, 6 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigadores de la prestigiosa universidad de Fudan, en Shanghai, ha anunciado el descubrimiento de una posible causa genética de la infertilidad en humanos, según informa hoy el rotativo “Shanghai Daily”.

Sus hallazgos, los primeros en su campo realizados en mamíferos, salen publicados en los números de esta semana de las revistas “Science” y “Developmental Cell”.

Según explicaron los investigadores, el descubrimiento se produjo tras comenzar a estudiar el movimiento de la proteína SUN1 en la membrana nuclear de células de ratones. Al romper la proteína, los investigadores perturbaron la recombinación y emparejamiento natural de los cromosomas. Los ratones con la SUN1 afectada mostraron tener testículos y ovarios de menor tamaño e incapaces de producir esperma ni óvulos.

“Durante mucho tiempo no ha estado claro si existe una razón genética para la mayoría de infertilidades”, señaló uno de los autores de estudio, Xu Ren”er.

La infertilidad afecta a entre el 10 y el 15% de las parejas, y la contaminación y otros factores ambientales también se barajan como causantes de su aumento. Debido a que ratones y humanos comparten alrededor del 99% de sus genes, el hallazgo ofrecerá sin duda pistas para avanzar en este sentido.

“Podemos deducir que la proteína SUN1 desempeña un papel puente en el proceso reproductivo de los ratones, lo cual también nos da una clave para el diagnóstico de la infertilidad en humanos”, concluyó por su parte Ding Xu, uno de los jefes del equipo de investigadores, que han estado trabajando cuatro años en este estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *