España registró en mayo las mayores emisiones de CO2 desde 2002, según WWF/Adena

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El mes pasado ha sido el mes de mayo en que más dióxido de carbono (CO2) se ha emitido a la atmósfera en España desde 2002, según los datos del Observatorio de la Electricidad realizado por la organización ecologista WWF/Adena. Así, las emisiones de CO2 por MWh aumentaron respecto a mayo de 2006, debido al mayor consumo de carbón para generación, en un 5,6 por ciento. La media del mes fue de 353 kilogramos de CO2 emitidos por MWh.

No obstante, los indicadores medioambientales relativos a emisiones a la atmósfera de este mes se mantienen estables respecto al mes anterior. Por una parte, se ha quemado más carbón que nunca para este mes, “en parte debido al mal funcionamiento de las centrales nucleares y en parte por el bajo coste de la toneladas CO2 (0,30 euros), pero al mismo tiempo la eólica y la hidráulica han incrementado su aportación respecto al mes anterior”, explica la organización.

“Ha sido el mes de mayo más negativo en término de emisiones de CO2 a la atmósfera desde 2002. Este dato se ha debido a un nuevo récord para en términos de quema de carbón y a la pérdida de un 20% de generación nuclear por averías o recargas”, según Heikki Willstedt, experto en energía y cambio climático de WWF/Adena. Sin embargo, en términos de emisiones por MWh de electricidad producido, el nivel se quedado por debajo de la media de referencia 2003-2005. Esto ha sido posible gracias a la creciente aportación de la eólica, otras renovables y también de la hidráulica.

En cuanto a la generación, el mes de mayo registró un crecimiento importante de la generación eléctrica respecto al año pasado, con un 5 por ciento más, mientras que la demanda se incrementó en un 2,04 por ciento.

El día 18 fue el de más demanda eléctrica del mes (735.943 MWh) un 4,1% inferior a la máxima de mayo del año pasado. Ese día la eólica cubrió un 9,28% de la demanda. Por el contrario, el día 1 fue el de menos demanda con 522.973 MWh, de los cuales un 17,3% de la demanda fue cubierto por eólica. El máximo de eólica se alcanzó el 13 de mayo, cuando esta fuente cubrió el 23,7% de la demanda diaria. La producción eólica supuso un 11,23 % del total mensual, lo que ha supuesto evitar emitir a la atmósfera 0,88 M de toneladas de CO2, destacó WWF/Adena.

WWF/Adena es la sección española de una de las mayores organizaciones mundiales e independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza. WWF fue creada en 1961 y en España en 1968. En la actualidad, WWF/Adena opera en más de 100 países, con el apoyo de cerca de cinco millones de personas en todo el mundo. La Red de WWF consta de 30 oficinas nacionales, 20 de programa y 4 organizaciones asociadas a WWF. Con el fin de alcanzar estos objetivos, cada año, WWF/Adena lleva a cabo más de 1.200 proyectos en todo el mundo. Actualmente, 3.800 personas integran el equipo de profesionales de WWF/Adena a nivel mundial, personas que han decidido brindar su experiencia en aras del bienestar de la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *