Las autoridades europeas ordenan la retirada de un antirretroviral en toda la UE por incluir una sustancia tóxica

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA en sus siglas en inglés) ordenó hoy la retirada del mercado “con efectos inmediatos” en toda la Unión Europea, Islandia, Liechtenstenin y Noruega del fármaco contra el VIH/sida “Viracept” (nelfinavir), de laboratorios Roche, tras haberse descubierto lotes contaminados con una sustancia genotóxica dañina para el ADN, el etil mesilato, también conocido como ácido metanosulfónico.

Según las autoridades europeas, el nivel de riesgo de los pacientes expuestos a esta sustancia “es difícil de evaluar” y actualmente está en estudio.

Asimismo, aunque la contaminación afecta sólo a algunos lotes del producto (de tabletas de 250 miligramos), la compañía, que fue quien puso sobre aviso a la EMEA, está llevando a cabo una retirada completa del fármaco, indicado para tratar a seropositivos adultos, adolescentes y niños mayores de 3 años de edad.

“Todos los envases de “Viracept” actualmente disponibles en el mercado, incluyendo aquellos que los pacientes puedan tener en sus hogares, deben ser devueltos a las farmacias”, señala la EMEA, que aconseja a los pacientes que se pongan en contacto con su médico “inmediatamente” para que les cambie la medicación.

Por su parte, Roche indicó en un comunicado que ha decidido retirar el fármaco para salvaguardar “el interés de los pacientes” y después de constatar que “algunos lotes despedían un “olor extraño”. Análisis posteriores confirmaron que las tabletas contenían cantidades superiores a lo normal de ácido metanosulfónico.

Los mercados de Estados Unidos, Canadá y Japón no están afectados por esta retirada, según la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *