Interveidos más de 400 envases de productos fitosanitarios ilegales que se iban a usar en la Albufera

VALENCIA, 05 (EUROPA PRESS)

Componentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Valencia (Seprona) han intervenido más de 400 envases de productos fitosanitarios ilegales que se iban a usar en la Albufera y fueron detenidas dos personas, según señalaron en un comunicado.

Los productos fueron localizados en el interior de una furgoneta sin ningún tipo de etiqueta identificativa.

Desde hace unas semanas los componentes del SEPRONA de Valencia venian investigando una posible distribución de productos fitosanitarios de procedencia ilegal destinados a los campos de arroz cercanos a la Albufera.

Por estos motivos la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio encaminado a localizar estas partidas y su procedencia, que dio resultado positivo el pasado día 2 de junio, cuando la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Sollana, interceptó una furgoneta que circulaba por la AP7 a su paso por el término municipal de Sueca, transportando un total de 415 envases de productos fitosanitarios ilegales, al no tener ningún tipo de etiqueta identificativas.

Ante estos hechos, la Guardia Civil procedió a la detención del conductor y único ocupante del citado vehículo, como presunto autor de un delito de contrabando y contra la salud pública.

Fruto de las gestiones realizadas por la patrulla de Seprona, se pudo comprobar que los productos procedían de una empresa situada en la provincia de Tarragona, así como que el destino de estos productos era el Delta del Ebro en dicha provincia catalana, y Parque Natural de la Albufera en Valencia.

Por todo ello y como consecuencia de las gestiones practicadas, se procedió al día siguiente 3 de junio, a la detención del responsable de la empresa catalana, como presunto autor de los mismos delitos que el anterior.

Los productos fitosanitarios son unas sustancias químicas destinadas a combatir las plagas que surgen en la producción agrícola, los cuales deben poseer unas etiquetas identificativas del producto que contiene, así como estar registrados en el registro fitosanitario, requisitos que no cumplían ninguno de los productos intervenidos por el Seprona de Valencia.

Según las gestiones realizadas se calcula que el valor de los productos intervenidos podría alcanzar en el mercado la cantidad de 24.000 euros aproximadamente.La investigación continúa abierta para lograr el total esclarecimiento de los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *