La CE reduce en un 5,2%, hasta los 37,6 millones de toneladas, las emisiones de Finlandia para 2008-2012

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea reclamó hoy a Finlandia que reduzca sus previsiones de emisiones de gases de efecto invernadero para el periodo 2008-2012 en un 5,2% con respecto a lo que figuraba en el plan nacional de asignación (PNA) que presentó a Bruselas para su aprobación, de manera que se quede en 37,6 millones de toneladas.

Según informó en un comunicado, el recorte de los planes de emisiones es una de las modificaciones que Bruselas solicita a Finlandia para aprobar su PNA. En él cada Estado miembro fija el límite máximo de la cantidad de emisiones de CO2 que se permitirá emitir a sus instalaciones industriales calificadas de “relevantes” bajo el esquema de comercio de emisiones, así como la cuota que se asignará a cada una de ellas.

Posteriormente, corresponde a Bruselas aprobar el plan en base a 12 criterios. Como es el caso actual, puede demandar modificaciones que deberán realizarse para dar que dé su visto bueno definitivo.

En el caso de Finlandia, Bruselas reclamó un recorte del 5,2% de las emisiones planeadas y también otros cambios como la supresión de varios ajustes a posteriores previstos en el PNA finlandés.

También puntualiza que la cantidad total máxima de créditos (resultado de los proyectos de reducción de emisiones que se ponen en marcha en países terceros en aplicación del Protocolo de Kioto) no pueden superar el 10% de su asignación anual y pide que complete la lista de todas las instalaciones, precisando qué cantidades de cuotas se repartirá cada una.

Con Finlandia ya son 22 países de la UE que han presentado sus respectivos PNA a Bruselas. En el caso de España, Bruselas aprobó un techo máximo de emisiones de 152,3 millones de toneladas de CO2, un 0,3% de reducción con respecto a la pretensión del Gobierno, según recordó la Comisión en un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *