Mañana el Senado dictamina la Ley de Investigación Biomédica que fomenta la investigación en España

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado se reúne mañana para dictaminar la Ley de Investigación Biomédica que pretende fomentar la investigación en España, con garantías éticas y seguridad, para que los ciudadanos gocen de los avances científicos en el tratamiento y prevención de enfermedades.

El proyecto que ingresó en la Cámara Alta el pasado 9 de abril, incorpora mediante una modificación en la normativa actual la autorización de las técnicas de transferencia nuclear con fines terapéuticos y de investigación. De esta manera, los investigadores podrán incursionar en nuevas aplicaciones de la ciencia, aunque sin tener la posibilidad de crear embriones destinados a la investigación.

Asimismo, quedarán reguladas la realización de análisis y cribados genéticos dirigidos a detectar enfermedades o el riesgo de padecerlas; y regula el almacenamiento, cesión y utilización de las muestras biológicas, así como el funcionamiento de los biobancos en los que se llevará a cabo su conservación.

Por último, la nueva normativa impulsa la creación de un Comité de Bioética de España, integrado por personalidades del mundo científico, jurídico y bioético; para incrementar las garantías y seguridad de la investigación biomédica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *