Clima.- El primer ministro japonés propone reducir los gases industriales con efecto invernadero a la mitad para 2050

TOKIO, 24 (EP7AP)

El mundo debe intentar reducir los gases industriales causantes del efecto invernadero a la mitad para 2050 como parte de un nuevo pacto global que reemplazaría al Protocolo de Kioto, afirmó hoy el el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Abe, que piensa presentar su idea en la cumbre del G-8 en Alemania el mes próximo, dijo que la propuesta de cambios en el tratado es lo bastante flexible para atraer la participación de todos los países.

“El calentamiento global” de la atmósfera “es un tema que debe ser encarado por el mundo en su totalidad”, subrayó. “Es indispensable establecer un nuevo marco en el cual países industrializados y en desarrollo encaren este tópico de manera conjunta”, añadió.

El Protocolo de Kioto, firmado en Japón en 1997, exige a 35 países industrializados que reduzcan para el 2012 las emisiones de gases industriales en un 5% en relación a los niveles de 1990. De acuerdo con el pacto, se exigió a Japón, la segunda economía más grande del mundo, hacer un recorte del 6%.

Pero la participación, sin embargo, ha sido limitada. El Gobierno de Estados Unidos se negó a unirse, alegando que costaría millones de empleos y esgrimiendo que otros países causantes de gran contaminación atmosférica, como China y la India, no están obligados a reducción alguna.

Abe indicó que un pacto que reemplace al de Kioto, que expira en el 2012, tiene que ser mucho más amplio para tener algún tipo de impacto en los cambios climáticos. “Debemos crear un nuevo marco que avance más allá del Protocolo de Kioto, y en el cual el mundo entero participe en la reducción” de la contaminación, indicó el primer ministro nipón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *