China/España- Empresas españolas y chinas de biotecnología presentan un millonario proyecto de investigación de biochips

BEIJING, 23 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit)

La empresa española de biotecnología Biotools y la china CapitalBio Corporation han cerrado su plan de colaboración conjunta, por el cual realizarán un intercambio de patentes y trabajarán unidas en el desarrollo de nuevas soluciones biotecnológicas.

El proyecto CAPBIO, que ya contaba con el visto bueno de las autoridades españolas pero no fue aprobado hasta ayer por las chinas, contempla un acuerdo de colaboración de tres años, para el cual se ha previsto un presupuesto de más de 4 millones de euros.

Según explicó hoy en Beijing José Ramón Pellón, director en China del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que colabora en la financiación del proyecto aportando la mitad del presupuesto por la parte española, “se trata de un proyecto de última línea en términos tecnológicos, en el que ambas compañías superan la traba de las patentes para desarrollar el programa.

“El acuerdo se ha alcanzado en menos de medio año por la seguridad que les da a las empresas el hecho de ser complementarias”, explicó Pellón.

Biotools aportará al proyecto su técnica de gelificación, que permite detener las reacciones en el ADN de forma más precisa que otros sistemas basados en el frío, y CapitalBio contribuirá con su maquinaria e instrumental así como con una trayectoria fulgurante que la ha convertido en la empresa tecnológica china con mayor crecimiento (en los últimos años ha aumentado por encima del 4.200%).

Con el acuerdo ambas compañías seguirán trabajando en el desarrollo de tecnologías de cribaje cada vez más cercanas a la nanotecnología, con productos y soluciones tecnológicos basadas en la biología molecular que incluyen la creación de biochips útiles en el diagnóstico de enfermedades infecciosas, caracterización de tumores o resistencia a medicamentos, así como en el control alimentario o medioambiental. El propósito es crear nuevos productos con una ventaja competitiva tanto en uso y calidad como coste.

Este proyecto es el primer acuerdo en el campo tecnológico alcanzado durante al actual curso del Año de España en China, que nuestro país pretende convertir en un marco de colaboración global, y no únicamente cultural, como habían sido hasta ahora los “años en China”, inaugurados por Francia en 2005, que le permita aumentar su presencia económica y multisectorial en el país asiático. El acuerdo se enmarca a su vez en el proyecto de colaboración hispano-chino CHINEKA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *