Francia.- Fallece el Nobel de Física francés Pierre-Gilles de Gennes

PARÍS, 22 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez)

Pierre-Gilles de Gennes, premio Nobel de Física en 1991, murió a finales de la semana pasada, a los 74 años de edad, según informó hoy el entorno familiar del que fuera descrito por la academia sueca como un “Isaac Newton de nuestra época”.

Los 30 años de trabajo de Pierre-Gilles de Genes recibieron el reconocimiento internacional en 1991 por sus investigaciones sobre los cristales líquidos y polímeros líquidos, aunque fueron sus labores como promotor de la investigación científica en escuelas e institutos y como profesor en las instituciones más reputadas de Francia lo que hará que se le recuerde como un pedagogo que se expresaba en términos comprensibles sobre las cuestiones científicas más complejas.

De Genes fue miembro de la Academia francesa de las Ciencias, dirigió la Escuela superior de física y química industrial de la ciudad de París hasta 2002, año en el que pasó a dedicarse a la enseñanza en el Instituto Curie de la capital. De Genes llegó a dar clases en el “Collège” de Francia, una de las instituciones de enseñanza e investigación más prestigiosas que existen en el territorio francés.

Sus investigaciones se caracterizaron por su dimensión práctica. De ahí que, por ejemplo, el mundo de la industria deba a sus estudios la existencia de las pantallas planas de televisión, los relojes compuestos de cristal líquido o el pegamento capaz de pegar todo tipo de materiales.

“Dios sabe que me quejo de que hay demasiados universitarios que investigan materias que no interesan a la industria por ser demasiado teóricas”, declaró al diario económico “Les Échos” en enero del año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *