La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía suelta hoy tres nuevos ejemplares de quebrantahuesos en Cazorla

JAÉN, 19 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tiene previsto soltar hoy tres nuevos ejemplares de quebrantahuesos en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), nacidos en febrero de 2006 en los centros de cría y reintroducción de Lérida, Austria y Jaén.

De esta forma, los pollos se unen a los tres ejemplares de esta rapaz que se pusieron en libertad el año pasado, los primeros que sobrevuelan el espacio protegidos 21 años después de los últimos avistamientos, según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

Al acto, que tendrá lugar a las 12.30 horas, asistirá el director general de Gestión del Medio Natural, José Guirado, y la delegada de Medio Ambiente en Jaén, Amparo Ramírez.

Libertad, Faust y Tono fueron los nombres elegidos por los niños de centros escolares andaluces para los tres pollos de quebrantahuesos nacidos en cautividad que la Consejería de Medio Ambiente soltó el 13 de mayo de 2006 en el parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, dentro del Programa de Cría puesto en marcha con el objetivo de reintroducir esta especie extinguida hace 20 años en Andalucía.

El sistema elegido para hacer la suelta fue el “hacking” o cría campestre, utilizado con éxito en el proyecto de reintroducción de la especie en los Alpes que confía en la tendencia innata de la especie a regresar a su lugar de nacimiento y que hace previsible que cuando los pollos liberados alcancen la madurez sexual, sobre los siete años, escojan el lugar de suelta como territorio.

El quebrantahuesos (Gypaetus Barbatus), un ave carroñera de gran tamaño que desapareció de Andalucía en 1986, volverá a avistarse en la comunidad una vez se proceda a la liberación de los primeros ejemplares de esta especie.

En 1996, la Junta de Andalucía inició un programa de cría en cautividad en el Centro jiennense de Guadalentín que obtuvo sus primeros resultados en 2002, con el nacimiento de un ejemplar.

Después de 20 años del último avistamiento, la Junta decidió tras la celebración de una comisión técnica que se cumplen todos los parámetros para la reintroducción de la especie.

La administración autonómica ha tomado la decisión tras un exhaustivo estudio del hábitat y tras comprobar que las principales amenazas para la especie, tendidos eléctricos y cebos envenenados, no supondrán un riesgo para la vuelta del quebrantahuesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *