Los Verdes exigen al Gobierno que mantenga las primas a la energía eólica e impulse los parques eólicos marinos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El diputado de Los Verdes adscrito al Grupo Socialista en el Congreso, Francisco Garrido, exigió hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no elimine las primas a los productores de energía eólica, una industria en la que España es uno de los líderes mundiales, y que regule e impulse la creación de parques eólicos marinos.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Garrido expresó su temor ante los continuos “rumores” que apuntan a la supresión de las ayudas a las energías renovables, especialmente la que se consigue gracias al viento, y anunció que va a presentar una pregunta escrita al Ejecutivo para que aclare “a qué está jugando” en esta materia.

Garrido subrayó que la eólica es “la locomotora de las energías renovables” y que España es la primera exportadora de este tipo de tecnología que, además, supone importantes beneficios para la sociedad porque contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono y los efectos del cambio climático.

Por ello, considera “injustificado” que se eliminen las primas a este sector, “con el argumento demagógico de que ya ganan demasiado”, mientras se mantiene las ayudas a las eléctricas y las centrales de ciclo combinado.

En su opinión, los constantes “rumores” sobre este asuntos tienen su origen en una nueva divergencia entre los ministerios de Medio Ambiente e Industria, porque, mientras el primero da su “apoyo máximo” a las eólicas y el segundo hace “todo lo posible para ir en sentido contrario”.

“SOCIALISMO PRIMITIVO” DE INDUSTRIA.

“Lo que se teje durante el día se desteje por la noche”, denunció, Garrido, quien acusó al Departamento que dirige Joan Clos de preocuparse porque “la gente gane dinero con la energía eólica” y de practicar “un socialismo primitivo” al “restringir de todas las maneras posibles el beneficio privado”.

El diputado de Los Verdes mostró su confianza en que Medio Ambiente salga victorioso de esa pugna y se mantengan las primas a las eólicas, al menos en el mismo nivel que hasta ahora, para permitir que su crecimiento sea cada vez mayor.

Por último, Garrido demandó que se regule e impulse cuanto antes la creación de parques eólicos marinos y reprochó a ayuntamientos del litoral que padecen una “adicción patológica al ladrillo” y son “insensibles” a la especulación urbanística que “de buenas a primeras se hayan vuelto supersensibles” y se opongan a la instalación de estos parques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *