El velero científico “Vell Marí” hará “todo lo posible” para estudiar los ecosistemas marinos en la ría de A Coruña

Contribuye a la conservación de los ecosistemas marinos a través de educación medioambiental, rescate y recuperación de especies

A CORUÑA, 15 (EUROPA PRESS)

El velero científico “Vell Marí”, que recorre el litoral peninsular y los archipiélagos balear y canario dentro del Programa de Medio Ambiente de la Obra Social La Caixa, hará “todo lo posible” por estudiar los ecosistemas marinos del litoral de A Coruña, además de las rías de Arousa y Vigo, según anunció hoy el biólogo de la Fundación Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM), Álex Lorente.

El objetivo de esta embarcación es contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos del litoral español a través de la educación medioambiental, el rescate y la recuperación de especies marinas amenazadas, como demostró el pasado verano al recuperar 60 tortugas marinas en los tres días que el “Vell Marí” trabajó al lado de la flota palangrera.

Lorente aseguró que en Galicia se dedicarán “al tema científico más que al de rescate”, además de continuar con la campaña educativa que estos días se desarrolla en A Coruña, tras pasar por Vigo y Vilagarcía y antes de parar en Ferrol la próxima semana, en la que unos 4.000 escolares conocerán de primera mano cómo se trabaja en el barco.

Además, adelantó que en la región gallega, durante julio y agosto, llevarán a cabo una campaña de conservación en la que se presentará un robot de “tecnología moderna”. Este vehículo subacuático de operación remota, “ROV”, permitirá realizar el estudio y localización de los amenazados fondos de maërl, una formación compuesta de algas que cubren el fondo marino.

COLABORAR CON LOS PESCADORES

El biólogo señaló que “Vell Marí” engloba la “integración de todos los sectores”, y añadió que están “muy interesados” en colaborar con los pescadores “para que el impacto sobre el mar sea menor”. Lorente explicó también que este “hospital en alta mar” dispone de un equipo científico, un camarote con un quirófano, otro con un laboratorio y una camilla para campañas de rescate.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña, Florencio Cardador, destacó que se vayan a estudiar las rías, ya que “están en constante proceso de degradación”, y valoró que una entidad financiera ayude tanto a “defender el medio ambiente” como a “educar” en este sentido a los más pequeños “para ir concienciándolos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *