Una organización ecologista demanda a la petrolera estadounidense Oxy por contaminar el Amazonas

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La petrolera estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) acaba de ser acusada por la organización ecologista “EarthRights Internacional” –en representación de la comunidad indígena peruana de los Achuar– de contaminar el Amazonas durante los últimos 30 años.

Los demandantes afirman que los daños se han producido durante las últimas tres décadas en el área del río Corrientes y acusan a la petrolera de “muerte, envenenamiento profundo y destrucción” de la vida tradicional de las comunidades de la zona.

A la hora de presentar la demanda, la organización ecologista contó con el apoyo legal de “Schonbrun DeSimone Seplow Harris y Hoffman”. Uno de los demandantes, Apu Tomás Maynas Carijano, que es también un destacado líder achuar, señaló que “con este pleito, estoy demandando que Oxy limpie y dé compensación por la contaminación que se dejó en la región”.

Por su parte, la abogada especializada en temas de Derechos Humanos, Lily La Torre López, recordó que se han utilizado todos los medios compensación posibles pero que ha llegado el momento “de usar el sistema judicial estadounidense”.

La demanda, presentada la semana pasada en un juzgado de Los Ángeles, se basa en el pleito presentado contra la petrolera Unocal por sus supuestos abusos en Birmania. Este caso se resolvió en el año 2005 con un acuerdo entre las partes.

Hay que recordar que recientemente se ha publicado un Informe que, bajo el título “Un legado de daño”, acusaba a la petrolera de violar las leyes peruanas y las estadounidenses en materia de Medio Ambiente.

Según este documento, Oxy depositó cerca de 850.000 barriles diarios de productos derivados tóxicos directamente en los ríos y las quebradas que utiliza el pueblo Achuar para beber, bañarse, lavar y pescar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *