Narbona dice que Portugal ha expresado “voluntad política” para crear un centro de cría en cautividad de lince ibérico

ALMERÍA, 12 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reveló hoy la “voluntad política” de Portugal para la puesta en marcha de un centro de cría en cautividad de lince ibérico en el país vecino cuando se formalice su incorporación al Pacto por la defensa de esta especie suscrito entre Gobierno central y juntas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa en Almería, Narbona confirmó los contactos con su homólogo luso, Francisco Nunes Correia, para “visualizar” los términos de ese acuerdo por lo que ya serían cuatro las instalaciones para la cría en cautividad de este felino.

El Ministerio de Medio Ambiente –informó– “esta impulsando” otro en una finca de la Confederación Hidrográfica del Tajo en Extremadura “donde se dan las condiciones de vida para el lince ibérico”, el primero fuera de Andalucía, “lugar donde están concentrados nuestros esfuerzos”.

La titular de Medio Ambiente expresó, asimismo, su deseo de trasladar a ese “entorno propicio de Extremadura el exitoso modelo, objeto de análisis a nivel internacional llevado a cabo por la magnifica directora del Plan de Cría en Cautividad del lince ibérico de Doñana, Astrid Vargas”.

Además, Narbona reveló haber estado en “contacto permanente” con la Consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, para la adopción de medidas para atajar el virus, “parecido a la leucemia”, que ha matado a tres ejemplares de esta especie.

Calificó también de “acertada” la vacunación masiva iniciada por la administración autonómica con la que, insistió, “compartimos desde el inicio del problema las medidas adoptadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *