Ramón Jáuregui cree que “no hay futuro en el siglo XXI para una empresa que no sea socialmente responsable”

TOLEDO, 3 (EUROPA PRESS)

El ex secretario general de los socialistas vascos, diputado y portavoz en la Subcomisión Parlamentaria de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), Ramón Jáuregui, apuntó hoy que “no hay futuro en el siglo XXI para una empresa que no sea socialmente responsable” ya que sólo a medio y largo plazo esta responsabilidad social podrá hacer frente a la globalización.

Jáuregui realizó estas declaraciones a los medios, antes de participar como ponente en una jornada organizada por globalEncuentros y la Fundación Rayet en Toledo titulada “Desarrollo sostenible y medio ambiente: Empresas socialmente responsables: ¿valor económico o social?. Comunicar y gestionar los valores intangibles”.

A su juicio, en la responsabilidad social de las empresas está “el corazón de un debate sobre el futuro de la ecuación empresa-sociedad”, por lo que se mostró partidario de hacer partícipes a las empresas de una sociedad “ecológicamente sostenible y sociolaboralmente digna”.

La RSE, en su opinión, es el instrumento de la política económica y una solución de futuro, a pesar de que implique un incremento de los costes y para algunas empresas sea “un instrumento contrario a la rentabilidad”.

Jáuregui participó esta jornada junto al vicepresidente de Forética y gerente de RSC de Merck, Santiago Cervera; y el coordinador de la Comisión de RSC del Instituto de Análisis de los Intangibles y director Advisory de Pricewaterhousecoopers, Javier Garilleti.

EXPERTOS DE PRIMERA LINEA

La inauguración corrió a cargo del vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, y de la vicepresidenta segunda de la Fundación Rayet, Araceli Muñoz, quien destacó, en declaraciones a los medios, que este es el segundo año que se organiza este Foro, al que, el año pasado, acudió una media de 400 personas a cada una de las jornadas organizadas.

Muñoz recordó que a ellas asisten ponentes y expertos “de primera línea” que hacen que sean un éxito cada una de las jornadas organizadas, avanzando que las de este año finalizarán en noviembre con unas dedicadas al cambio climático, un aspecto “indispensable” en la futuras decisiones estratégicas de las empresas.

Por su parte, el vicepresidente primero afirmó que el esfuerzo y responsabilidad social de los empresarios han supuesto un factor decisivo para que Castilla-La Mancha sea la Comunidad Autónoma en la que se han creado más puestos de trabajo en el último año, y resaltó el buen momento que vive la región en materia laboral, convencido de que los empresarios “tienen mucho que ver” con estas cifras.

Defendió la importancia de que las empresas adquieran y desarrollen una responsabilidad social que les lleve a poner en marcha iniciativas o actuaciones que redunden, por ejemplo, en la mejora del entorno natural o en la calidad de vida de los trabajadores y ciudadanos en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *