Clima.- La UE llama a los países en desarrollo a adoptar medidas inmediatas para reducir los gases contaminantes

BANGKOK, 1 (EP/AP)

La Unión Europea llamó hoy a los países en vías de desarrollo a adoptar medidas inmediatas para reducir la emisión de los gases con efecto invernadero, afirmando que deben dejar de acusar a los países desarrollados de su propia falta de actuación en el marco de la reunión del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático que se celebra en Bangkok.

El experto en cambio climático de la UE, Tom van Ierland, dijo que la cooperación de los países en vías de desarrollo es esencial para alcanzar la meta de evitar que las temperaturas aumenten más de 2 grados centígrados.

La UE está destinando decenas de millones de dólares en la financiación de proyectos de eficiencia energética en los países en desarrollo y apoya políticas que “puedan permitir aumentar la eficiencia energética y la seguridad energética”, explicó a la prensa.

“Tenemos que garantizar que en los próximos años el aumento de las emisiones de gases en los países en desarrollo se reduce y eventualmente se controla para que esté en línea con nuestro objetivo de 2 grados”, señaló.

Aunque no quiso mencionar países, Van Ierland también instó a los gobiernos a dejar de emplear la falta de actuación de algunos de los países más contaminantes como excusa para no aplicar sus propias políticas para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

Van Ierland dijo que estaba “triste” por el hecho de que algunos países recurran a “esta retórica” cuando lo que habría que hacer es actuar.

RECHAZO DE EEUU Y CHINA

Estados Unidos y China han criticado por su parte un informe clave sobre el cambio climático que será analizado esta semana por expertos internacionales y dijeron que las medidas para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero serán más costosas y consumirán más tiempo de lo que aseguran los científicos, según los documentos a los que ha tenido acceso Associated Press.

Los comentarios por escrito presentados por ambos gobiernos antes de la reunión del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC) también minimizaron los posibles beneficios de la reducción de las emisiones de gases contaminantes y arremetieron contra las conclusiones del informe de que si se toman medidas de manera inmediata se estabilizarían los niveles de CO2, limitando el aumento de la temperatura a 2 grados centígrados.

Los comentarios fueron un antecedente de lo que los delegados esperan será una disputa para preservar las conclusiones más importantes del informe del panel durante la reunión de esta semana.

Según el informe, las emisiones de gases con efecto invernadero –unos de los que más contribuyen al calentamiento global– podrían recortarse por debajo de los niveles actuales si el mundo deja de consumir combustibles como el carbón, invierte en formas alternativas de energía y se reforma el sector agrícola.

Dos informes previos del PICC ofrecieron un panorama grave de un futuro en el que las emisiones de CO2 podrían elevar las temperaturas hasta unos 6 grados centígrados para el año 2100. Incluso un incremento de 2 grados podría hacer que cerca de 2.000 millones de personas se enfrenten a escasez de agua para 2050 y amenazaría con extinguir entre el 20% y el 30% de las especies del mundo, de acuerdo con el panel.

Para que sea considerado válido por la ONU, el borrador del IPCC debe ser aprobado de forma unánime por los más de 120 gobiernos que participan y todos los cambios deben ser aprobados por los científicos. Aunque el informe no ordena una acción como el Protocolo de Kioto, podría influir en las negociaciones sobre futuros pactos climáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *