Clima.- EEUU y China dicen que esfuerzos para combatir el cambio climático costarán más tiempo y dinero de lo afirmado

BANGKOK, 30 (EP/AP)

Estados Unidos y China criticaron hoy un informe clave sobre el cambio climático que será analizado esta semana por expertos internacionales y dijeron que las medidas para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero serán más costosas y consumirán más tiempo de lo que aseguran los científicos, según los documentos a los que ha tenido acceso Associated Press.

Los comentarios por escrito presentados por ambos gobiernos antes de la reunión del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC), que se celebra desde hoy en Bangkok, también minimizaron los posibles beneficios de la reducción de las emisiones de gases contaminantes y arremetieron contra las conclusiones del informe de que si se toman medidas de manera inmediata se estabilizarían los niveles de CO2, limitando el aumento de la temperatura a 2 grados centígrados.

Los comentarios fueron un antecedente de lo que los delegados esperan será una disputa para preservar las conclusiones más importantes del informe del panel durante la reunión de esta semana.

Según el informe, las emisiones de gases con efecto invernadero –unos de los que más contribuyen al calentamiento global– podrían recortarse por debajo de los niveles actuales si el mundo deja de consumir combustibles como el carbón, invierte en formas alternativas de energía y se reforma el sector agrícola.

Una portavoz de la delegación estadounidense se negó a hablar sobre la posición de su país hasta que quede finalizado el borrador del informe, el viernes.

Dos informes previos del PICC ofrecieron un panorama grave de un futuro en el que las emisiones de CO2 podrían elevar las temperaturas hasta unos 6 grados centígrados para el año 2100. Incluso un incremento de 2 grados podría hacer que cerca de 2.000 millones de personas se enfrenten a escasez de agua para 2050 y amenazaría con extinguir entre el 20% y el 30% de las especies del mundo, de acuerdo con el panel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *