La CE quiere garantizar que el uso de un 10% de biocarburantes en 2020 no provoque daños colaterales

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea quiere garantizar que el uso obligatorio de un 10% de biocarburantes en el sector de los transportes en 2020 que pactaron los jefes de Estado y de Gobierno en marzo no provoque daños colaterales en el medio ambiente por culpa de una explotación inadecuada de las tierras o de procesos de producción obsoletos.

Para conjurar estos peligros, el Ejecutivo comunitario lanzó este lunes una consulta pública, que durará hasta el próximo 4 de junio, cuyo objetivo es que las autoridades públicas, las empresas y las organizaciones no gubernamentales expresen sus puntos de vista sobre cómo potenciar los biocarburantes de forma sostenible. Bruselas tendrá en cuenta todas las opiniones a la hora de elaborar la nueva norma sobre energías renovables que tiene que estar lista antes de que acabe el año.

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, destacó a través de un comunicado que los biocarburantes juegan un “papel esencial” para “mejorar la seguridad de suministro y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los transportes” y además “representan nuevas fuentes de ingresos para los que dependen de la agricultura, tanto en la UE como en los países en vías de desarrollo”.

“No obstante, estas ventajas no deberían quedar contrarrestadas por los daños causados al medio ambiente por una explotación inadecuada de las tierras o por procesos de producción obsoletos”, añadió.

En el documento de consulta pública, el Ejecutivo comunitario pregunta a todos los interesados cómo concebir un sistema que garantice la viabilidad a largo plazo de los biocarburantes, cómo controlar su incidencia global sobre la utilización de las tierras, cómo impulsar la utilización de biocarburantes de segunda generación, y qué otras medidas son necesarias para alcanzar la cuota del 10% en 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *