Sanitarios gallegos exponen en un congreso de neurología en Estados Unidos un estudio sobre el Parkinson

PONTEVEDRA, 28 (EUROPA PRESS)

Un grupo de sanitarios del Hospital de O Salnés participan desde hoy y hasta el 5 de mayo en la LIX Reunión de la Academia Americana de Neurología que se celebra en Boston (Estados Unidos). Los facultativos presentarán un estudio sobre la prevalencia del parkinsonismo y la enfermedad de Parkinson en la población anciana de A Illa de Arousa (Pontevedra).

El trabajo científico estuvo dirigido por el neurólogo Manuel Seijo, del Hospital de O Salnés, en colaboración con María Castro y José Ramón Rodríguez, del Complejo Hospitalario de Pontevedra, Ramón Suárez y Eugenio Torres, médicos de Atención Primaria de A Illa, Javier Paz, del Servicio de Medicina Preventiva del CHOP y María Jesús Sobrido, de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica.

Según este estudio, la prevalencia del parkinsonismo es más elevada en ese municipio que en el resto de España y de Europa. Los sanitarios determinaron también que más del 75 por ciento de los afectados por esta dolencia nunca habían demandado consultas por ese motivo, por lo que no tenían constancia del mal.

En cuanto a la enfermedad de Parkinson, el número de pacientes se encontraba en un rango similar a otras poblaciones españolas y europeas. Para este estudio fueron entrevistadas 724 personas, de las que 42 presentaron parkinsonismo. De los afectados, 16 desarrollaron la enfermedad de Parkinson.

El Parkinson y el parkinsonismo son enfermedades neurodegenerativas frecuentes, sólo superadas en prevalencia por la enfermedad de Alzheimer. Estas dolencias pueden producir lentitud corporal con problemas para girar, dar vueltas, caminar o tener tendencia a arrastrar los pies, si bien en otras variantes se produce temblor en las manos que afecta, en principio, a un lado del cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *