La firma vizcaína Oberon Space diseña un traje espacial que minimiza los efectos de la gravedad

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

Oberon Space, compañía vizcaína de base tecnológica dedicada principalmente al sector aeroespacial, ha presentado a la Agencia Espacial Europea (ESA) el diseño de un traje espacial que minimizará los efectos de la microgravedad en el cuerpo humano.

La ESA lanzó la propuesta para desarrollar este proyecto y Oberon Space lideró la oferta, en colaboración con el Instituto Alemán de Medicina Aeroespacial (DLR). El proyecto ha superado la primera fase de evaluación y se encuentra a la espera de la resolución final para su aprobación definitiva, según información de Estrategia Empresarial recogida por Europa Press.

Oberon Space, ubicada en el Parque Tecnológico de Bizkaia, ha lanzado otras dos propuestas de proyectos a la ESA junto a una empresa italiana del sector aeroespacial, dependiente de la Universidad de Roma. Otro proyecto de la compañía, “Step Climber”, ha recibido el apoyo de la iniciativa PROFIT, y servirá para paliar deficiencias encontradas en sillas de ruedas y contribuir a la adaptabilidad de las personas discapacitadas. Este producto se desarrollará junto a la Universidad de Mondragón.

La compañía desarrolla cuatro líneas de actividad (simulaciones, desarrollo de software en el sector espacial, “llave en mano” de prototipos y ensayos) y lleva a cabo proyectos de I+D+i y ofrece servicios de ingeniería de software y hardware.

Oberon Space nació como una iniciativa innovadora en el programa Ekintzaile del Gobierno vasco y está tutelada por Beaz, de la Diputación Foral de Bizkaia. La compañía se trasladó el pasado febrero del mintegi de Beaz en Sondika, al edificio barco del Parque Tecnológico de Bizkaia. Oberon tendrá su ubicación definitiva en el Parque para el próximo mes de julio.

Con una plantilla de cuatro personas, la firma contratará dos nuevos activos en los próximos meses, alcanzará ocho miembros a finales de 2008 y contará con nueve trabajadores en 2009.

Oberon Space inicia su actividad en 2006 con el lanzamiento del proyecto “Sistema Autónomo de Transmisión de Potencia y Datos” (SAVL), en colaboración con Robotiker. Su objetivo es el desarrollo de una tecnología de transmisión de potencia y comunicación inalámbrica de datos, con aplicaciones infinitas espaciales, terrestres, navales, etc.

El proyecto ha recibido el apoyo del Gobierno vasco, mediante NETs y Gauzatu, y de la iniciativa Neotec, del Centro Tecnológico para el Desarrollo Industrial (CDTI). Oberon ha recibido el Premio Bancaja a jóvenes emprendedores por el proyecto SAVL.

Ante la gran capacidad de negocio existente en las energías renovables, Oberon Space se ha lanzado a la creación de una línea de negocio orientada a la ejecución de proyectos de eficiencia energética y de renovables.

Esta nueva línea de negocio se denomina Oberon Solar y próximamente pasará de ser marca comercial a una empresa como tal. Los campos de actuación de Oberon Solar son proyectos de energías renovables fotovoltaicos, térmicos y eólicos, proyectos de calefacción y ACS para grandes construcciones con apoyo solar y proyectos de climatización.

Sus servicios se dirigen a estudios de arquitectura, empresas constructoras y personas físicas para instalaciones fotovoltaicas y térmicas.

Entre los objetivos de Oberon Solar figura la ejecución de una instalación solar modelo en Euskadi, que sirva para acercar las energías renovables a la sociedad, y convertirse en promotora de huertas solares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *