Los doctores Neher y Morris obtienen los premios Cátedra Santiago Grisolía 2007

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

Los doctores Erwin Neher, del Departamento de Biofísica de Membranas del Instituto Max-Planck en Göttingen, Alemania, y Richard G.M. Morris, del Centro de Investigación en Neurociencia de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, han sido galardonados con los Premios Cátedra Santiago Grisolía 2007, organizados por la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Los premiados impartirán una Lección Magistral en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe sobre los estudios que les han hecho merecedores de estos premios. Del 2 al 4 de mayo de 17.00 a 19.30 horas, el doctor Erwin Neher hablará sobre el “Análisis cuantitativo de mecanismos moleculares y celulares en la sinápsis”, mientras que el doctor Richard G.M. Morris lo hará sobre los “Mecanismos neurales de aprendizaje y memoria”.

El doctor Neher recibió el Premio Nobel en Medicina en 1991, compartido con el doctor Sakmann, por su investigación en funciones celulares básicas y por el desarrollo de la técnica patch-clamp que permite detectar corrientes eléctricas muy pequeñas producidas por el paso de iones a través de la membrana celular.

Esta técnica ha significado una “revolución” en el campo de la investigación en biología celular y en neurociencia y ha conducido a un “enorme avance” en el conocimiento de la excitabilidad neuronal y la señalización celular.

Uno de los mecanismos que Erwin Neher está estudiando es la secreción celular de hormonas y transmisores y, en particular, la liberación de neurotransmisores y la plasticidad sináptica a corto plazo y los mecanismos mediante los que las neuronas transmiten la información en las sinapsis y participan en la actividad cerebral. Las contribuciones científicas del doctor Neher han posibilitado una profunda comprensión de los mecanismos normales y patológicos, y han abierto vías para determinar y desarrollar tratamientos médicos nuevos y más específicos.

Por su parte, el doctor Morris ha desarrollado el test de aprendizaje conocido como “Morris water maze”, la técnica “más utilizada” en el estudio del aprendizaje espacial. El grupo de investigación del doctor Morris estudia la función del hipocampo, una región que tiene un papel esencial en algunos tipos de memoria, y los mecanismos por los que se forma, codifica y consolida esta memoria y cómo se recupera la información memorizada. También investigan los mecanismos por los que la función de la memoria disminuye con la edad. Uno de los objetivos de estos estudios es comprender lo que ocurre en las enfermedades neurodegenerativas que afectan la función cognitiva, como el Alzheimer, y poder desarrollar tratamientos más eficaces.

La Cátedra Santiago Grisolía concede anualmente estos premios a dos investigadores especialmente destacados a nivel internacional en el campo de la investigación científica, sobre todo de la Biomedicina y de la Neurociencia. Se premia la labor de investigación que reúne a la vez un alto nivel científico y un elevado interés social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *