Al Gore dirigirá en Fuerteventura un Congreso Mundial sobre cambio climático

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EP/IP)

El oscarizado ex vicepresidente estadounidense Al Gore celebrará el próximo mes de septiembre en Fuerteventura un Congreso Mundial de Líderes en Cambio Climático, tras aceptar una propuesta del consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, con el fin último de concienciar a ciudadanos y gobiernos del mundo sobre la crisis de calentamiento global que se cierne sobre la Tierra.

En este Foro el propio Al Gore, propuesto al Nobel de la Paz por su defensa del Medio Ambiente, impartirá un curso intensivo de tres días a una audiencia de 200 grandes líderes de opinión de distintos ámbitos de la economía, la cultura, la sociedad, el espectáculo y la política de todo el planeta, a los que se convertirá en verdaderos embajadores sobre cambio climático de altísimo impacto social.

Con el fin de hacer partícipes de esta iniciativa de calado internacional a todos los majoreros, Domingo Berriel ha programado diversas reuniones con representantes del Cabildo y de todos los municipios de Fuerteventura, en las que expondrá las acciones que se realizarían en la isla durante la visita de Al Gore.

A esta llamada acudieron esta semana los alcaldes de La Oliva, Puerto del Rosario y Betancuria, Claudina Morales, Marcial Morales e Ignacio Gordillo, respectivamente, así como el consejero de Industria del Cabildo majorero, Andrés Valerón, que mantuvieron con el representante autonómico un encuentro en el que mostraron su apoyo al desarrollo de este foro mundial.

Al Gore ganó en la pasada edición de los Óscar una estatuilla por la película “An Inconvenient Truth” (“Una verdad incómoda”), un documental que recopila el material audiovisual de una campaña de educación que desarrolló durante varios años divulgando alternativas para frenar la destrucción del medio ambiente.

Su reciente nominación para el Premio Nobel de la Paz 2007 por su iniciativa contra el calentamiento global “otorgan aún más reputación, popularidad e influencia al Proyecto Climático y, por ende, más relevancia a la formación de líderes para la prevención del calentamiento del planeta”, ha apuntado el consejero Domingo Berriel.

Durante los tres días que dure el Congreso, se instruirá a los participantes sobre las claves del cambio climático, se les facilitarán los conocimientos y formación necesarios y se les equipará con nuevas herramientas de oratoria, para que puedan comunicar eficazmente el mensaje de su película en España y el resto del mundo. Adicionalmente, se creará una comunidad online dinámica y comprometida cuyo objetivo será colaborar en proyectos orientados a la prevención del cambio climático e impulsar nuevas actividades.

Para el consejero de Medio Ambiente, “la elección de Canarias para la celebración de este destacado evento es un ejemplo más del protagonismo que están adquiriendo las Islas a la hora de acoger congresos mundiales, en materia de divulgación científica, educativa y particularmente medioambiental”, y añadió que Fuerteventura “con uno de los índices de riesgo de erosión de la tierra más alto de la Unión Europea, servirá de elocuente escenario para el evento”.

El Gobierno canario es coorganizador y patrocinador del evento, que se incluye en el programa de actividades previstas por el Ejecutivo autónomo para dar respuesta al compromiso solidario de la Unión Europea (UE) y de España enmarcado en el protocolo de Kyoto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *