Ecologistas piden a la UE que bloquee a España los fondos para carreteras por “incumplir” la legislación ambiental

Denuncian que afectará al 30 por ciento de la Red Natura 2000 y a especies protegidas como el lince ibérico o el águila imperial

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones ecologistas españolas WWWF/Adena, SEP/BirdLIfe, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra reclamaron hoy a la Unión Europea que bloquee la financiación comunitaria al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Gobierno por “incumplir” la legislación ambiental.

En una carta dirigida al comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, los ecologistas denuncian que los más de 1.800 kilómetros de carreteras y ferrocarriles propuestos por España afectan, al menos, a 327 espacios naturales y a especies en peligro como el águila imperial ibérica, el buitre negro, la cigúeña negra, el águila perdicera o el lince ibérico.

Al igual que ocurrió en su día con las obras de la M-30 en Madrid, estas organizaciones creen que la UE debería bloquear sus fondos (unos 15.000 millones de euros de inversión), así como el crédito de 10.000 millones al Ministerio de Fomento, por parte del Banco Europeo de Inversión.

El secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo enumeró un decálogo de autovías previstas que a su juicio “deberían desaparecer por los espacios a los que afectan: A-43 Puertollano-Mérida; Autovía Toledo-Córdoba (impacto sobre valle de Alcudia); Linares-Albacete (Sierra de Alcaraz); Ruta de la Plata (reserva de Villafáfila y Sierra de Aracena; Cádiz-Algeciras (Parque Natural de los Alcornocales); Cuenca Teruel (Montes-Universales); Cuenca-Teruel (Serranía de Cuenca); Ciudad Real Valencia (campos de Montiel y Calatrava); Puerto Norte de Valencia (Albufera y playas) y Puerto de Granadilla en Tenerife (litoral y hábitats marinos protegidos).

Estas organizaciones ecologistas también están en contra de la obra prevista para la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. Según su informe, el tramo de tren de alta velocidad Madrid-Cáceres “afectará a un gran número de espacios de la Red Natura 2000 y a especies emblemáticas, como la avutarda común o el lince ibérico”.

El responsable de WWF/Adena afirmó que estas infraestructuras suponen “una cota de malla que hace imposible la conservación de la biodiversidad” y un “pequeño Frankenstein” sin coherencia en las infraestructuras. “El PEIT se hizo como un cheque en blanco sin tener en cuenta que afecta al 30 por ciento de la Red Natura 2000”, apuntó.

COMPROMISO DE KIOTO.

Por otra parte, los ecologistas entienden que el PEIT impedirá cumplir el compromiso de Kioto para la reducción de gases de efecto invernadero, teniendo en cuenta las emisiones que supondrán el incremento de circulación por las carreteras.

Según el informe, España pasará de 9.649 kilómetros de autovías y autovías en 1998 a 17.450 en 2010, en el caso de que se cumplan las previsiones y las organizaciones apuntan que la circulación por carretera es responsable del 90 pro ciento de las emisiones.

Por otro lado, denuncian que España es el segundo país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas por habitante y vehículo, mientras que las carreteras previstas se construirán en itinerarios que no llegan ni a los 5.000 vehículos por día (sus manuales señalan como razonable el desdoblamiento de una carretera a partir de los 10.000).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *