El Premio Nobel de Química Mario Molina suscribe la declaración “Gernika por la Paz” en su visita a la villa

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El científico mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, visitó hoy Gernika-Lumo (Bizkaia) donde fue recibido por su alcalde, Miguel Angel Aranaz, y anunció su adhesión a la Declaración “Gernika por la Paz”, manifiesto por la Paz y contra todo tipo de guerras y violación de Derechos Humanos, que será difundida internacionalmente el próximo día 26 en el marco de los actos conmemorativos del 70 aniversario del bombardeo de la villa foral.

Mario Molina, aunque no podrá estar presente en la solemne lectura de este manifiesto, anunció su apoyo al mismo y trasladó al alcalde su adhesión a todas aquellas iniciativas organizadas para homenajear y recordar a las víctimas de las guerras, “tanto a quienes la sufrieron en 1937 como a las que las siguen padeciendo en pleno 2007”.

Mario Molina, descubridor del agujero en la capa de ozono, recibió el Premio Nobel de Química en 1995, en reconocimiento a sus investigaciones en este campo. El galardón fue concedido también a su amigo y colaborador el químico Sherwood Rowland, de la Universidad de California, artífice con él de estos descubrimientos, y al danés Paul Crutzen, del Instituto Max-Planck de Química de Mainz, Alemania.

Más de medio centenar de alcaldes y representantes municipales de ciudades de todo el mundo estarán presentes en Gernika-Lumo el próximo día 26 de abril para conmemorar el 70 Aniversario del Bombardeo de la villa por la aviación alemana al servicio de Franco y participar en la solemne lectura de la Declaración “Gernika por la Paz”, junto con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y resto de autoridades del País Vasco. También acudirá Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980.

Con su presencia, el Ayuntamiento de Gernika-Lumo logra uno de sus objetivos, como es el de dar una dimensión internacional a este 70 Aniversario, según subrayó hoy su alcalde, Miguel Angel Aranaz.

Hasta la fecha, está confirmada la presencia en Gernika de los alcaldes y representantes municipales de la ciudad japonesa de Hiroshima, de la ciudad rusa de Volgogrado, antigua Stalingrado, de la alemana Pforzheim, y de las polacas Oswiecim y Varsovia, entre otras.

La lectura de la Declaración de “Gernika por la Paz”, solemne y en distintas lenguas, tendrá lugar en la Casa de Juntas a las 12.00 horas del próximo día 26 de abril y a la misma están invitados todos los vecinos de Gernika, según puso de manifiesto el alcalde de la Villa foral.

Ese mismo día y a la misma hora, la declaración será leída también en lugares representativos de Buenos Aires, México DF, Santiago de Chile, Rosario, Mar de Plata, Bahía Blanca, Montevideo, Boise, Sidney, Nueva York y Madrid.

Como elemento central del Programa de Actos conmemorativos del 70 aniversario del bombardeo, la Plaza de los Fueros albergará una Exposición, original y de carácter audiovisual y participativo. “Hemos apostado por un concepto de visita experiencial que sirva como elemento de valor añadido al excelente trabajo documental y expositivo realizado anteriormente por asociaciones de la Villa, pudiendo servir en un futuro como elemento añadido a lo expuesto en el Museo de la Paz”, explicó el alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *