La UE flexibiliza los criterios de autorización de semillas para preservar la biodiversidad

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

El Comité de Semillas de la UE, donde están representados los Veintisiete Estados miembros, respaldó hoy una propuesta de la Comisión cuyo objetivo es flexibilizar los criterios de autorización de semillas con el objetivo de preservar la biodiversidad.

La propuesta prevé derogar la legislación de la UE para las variedades de semillas que están naturalmente adaptadas a las condiciones locales pero que actualmente no pueden comercializarse porque no cumplen algunos criterios obligatorios, según informó el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado.

Bajo la normativa comunitaria, las semillas deben pasar por un proceso de aprobación e inscribirse en los catálogos de semillas nacionales y de la UE antes de poder comercializarse en el territorio comunitario. Estas reglas garantizan que los agricultores puedan acceder a semillas de la máxima calidad.

No obstante, algunas variedades que no están inscritas en los catálogos y no se ajustan a los criterios de la UE “siguen siendo importantes para garantizar que no disminuya la diversidad de recursos fitogenéticos”.

Por ello, la Comisión propone que estas variedades puedan inscribirse en los catálogos sin un análisis oficial una vez que cumplan una serie de estándares mínimos. Podrán producirse y comercializarse sin certificado oficial, aunque se impondrán una serie de restricciones cuantitativas y sólo podrán venderse en las regiones a las que estén naturalmente adaptadas.

Esta propuesta beneficiará al Medio Ambiente, según Bruselas, al ayudar a preservar la biodiversidad, y permitirá a las pequeñas empresas de semillas abastecer a los mercados locales con variedades naturalmente adaptadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *