La organización Verdemar denuncia una fuga de azufre en la refinería de Cepsa en San Roque (Cádiz) que “impide respirar”

Los ecologistas critican que Medio Ambiente no les permita avisar directamente a Egmasa y dicen que la “nube” va hacia La Línea

SAN ROQUE (CÁDIZ), 14 (EUROPA PRESS)

La coordinadora del Área de Contaminación Atmosférica de la organización Verdemar-Ecologistas en Acción, Raquel Ñeco, denunció que en la tarde de hoy se ha producido una “fuga de azufre visible desde lo lejos” en la refinería de Cepsa en la localidad de San Roque (Cádiz), que está “dificultando la respiración e irritando los ojos a las 2.000 personas que habitan en la pedanía de Puente Mayorga”.

En declaraciones a Europa Press, Ñeco advirtió de que “el aire es irrespirable” y explicó que “la dirección del viento está arrastrando la nube de azufre hacia Puente Mayorga, que es la zona más afectada, y también hacia La Línea”.

“Los vecinos han llamado al 112 denunciando el episodio, si bien, ni la Policía Local, ni la Nacional, ni la Guardia Civil, que son los cuerpos a los que avisa la centralita del 112, tiene competencias para entrar en la central”, alertó.

En este sentido, la portavoz ecologista criticó que “sólo los efectivos de la Empresa Pública de la Consejería de Medio Ambiente (Egmasa) cuentan con una unidad de vigilancia 24 horas por los altos niveles contaminantes de la zona”, si bien, Medio Ambiente “no nos facilita el teléfono para avisarlos directamente”.

Ñeco aseguró que en la zona están “cansados de que se produzca un accidente detrás de otro, sin que nadie haga nada, y que encima luego estos sinvergúenzas se pongan medallas diciendo que se preocupan por la gente”. “Es todo mentira, la refinería sólo quiere ganar dinero y les importa muy poco que alrededor haya 2.000 habitantes, entre ellos niños y muchos enfermos, porque tenemos los niveles más altos de cáncer y alergias de toda España”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *