Bruselas expedienta a España por no haber evaluado el impacto del PEIT sobre las zonas protegidas

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha abierto un expediente a España por haber puesto en marcha el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) sin evaluar previamente su impacto sobre los espacios naturales protegidos por la legislación medioambiental comunitaria, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.

El expediente se lanzó con el envío de una carta de emplazamiento, primera fase de un procedimiento de infracción, el pasado mes de marzo, aunque no se hizo público en aquel momento. El Gobierno tiene ahora un plazo de dos meses para presentar sus alegaciones. Si no convencen a la Comisión, el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de la UE.

En concreto, el Ejecutivo comunitario cree que España ha vulnerado la directiva europea de protección de hábitats naturales en la puesta en marcha del PEIT. Esta norma obliga a los Estados miembros a realizar evaluaciones de impacto de los proyectos que pueden resultar perjudiciales para el medio ambiente, y aprobarlos únicamente si responden a un objetivo primordial y no existen soluciones alternativas.

La actuación de Bruselas se produce a raíz de una denuncia presentada por WWF/Adena, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, según informaron estas organizaciones ecologistas a través de un comunicado.

“El Estado Español aprobó el PEIT sin evaluar su impacto sobre las especies y espacios protegidos aún cuando los análisis de las organizaciones ecologistas indicaban que el Plan afectaría a dos centenares de espacios de la Red Natura 2000 y al 30% del área de distribución de nuestras especies más amenazadas”, subrayaron.

A juicio de las organizaciones ecologistas, el expediente de la Comisión debería llevar al Gobierno a reconsiderar este “mastodóntico” plan dotado con 15.000 millones de euros al año, cuyo impacto ambiental “se extiende también a otros aspectos no cubiertos por la legislación comunitaria, como es el caso del incremento de emisiones de CO2 y en consecuencia de la contribución de España al cambio climático”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *