La CE quiere potenciar la inversión privada en biotecnología y un debate público sobre sus fines

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea adoptó hoy un plan de reorientación de la estrategia comunitaria de biotecnología que, aunque afirma que ésta ha funcionado desde su creación en 2002, propone una serie de nuevas iniciativas, como fomentar la inversión privada en proyectos que requieren “mucho dinero” o potenciar un debate público sobre una política que tiene aspectos “controvertidos”, explicaron fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario reconoce el importante papel que tiene su estrategia de Ciencias Vivas y Biotecnología, adoptada en 2002 y con duración hasta 2010, a favor de la competitividad de la industria europea. Representantes comunitarios se refirieron este miércoles en rueda de prensa a los distintos ámbitos en los que actúa la biotecnología, entre ellos la agricultura, la alimentación, la sanidad y farmacología o para la fabricación de plásticos y productos químicos.

En general, la Comisión afirma que la estrategia ha tenido buenos resultados, pero aprobó un plan para reforzarla desde el punto de vista de la innovación, la investigación o su vínculo con “cuestiones éticas”.

Se trata de un documento con cinco objetivos, el primero de los cuales es promover la investigación y el desarrollo de los mercados de los productos biotecnológicos, con asociaciones público-privadas que puedan movilizar fondos para financiar la investigación. En segundo lugar, Bruselas apuesta por facilitar la innovación y la transferencia de conocimiento desde la ciencia a la industria y, en tercero, animar “debates en la sociedad sobre las ventajas y los riesgos de las ciencias vivas y de la biotecnología”.

El cuarto objetivo que se fija la Comisión es analizar la contribución de la biotecnología a la agricultura, para utilizarla en aplicaciones energéticas u medioambientales. Finalmente, se propone mejorar la aplicación de la legislación y analizar su incidencia en la competitividad empresarial.

Las fuentes explicaron la importancia del sector de la biotecnología, a pesar deque Estados Unidos supera a Europa en este ámbito, entre otros motivos, “porque empezaron antes”, en los años 70, señaló un representante de la Comisión. También porque dedican “tres veces más” presupuesto que Europa.

El Séptimo Programa Marco de la UE dedica 8.000 millones a biotecnolgía, de los que 6.000 millones serán para apoyar trabajos en el ámbito sanitario y otros 2.000 millones para la investigación en agricultura y pesca, según datos de la Comisión.

A pesar de estas cifras, las fuentes se refirieron no solo a las inversiones que se hacen en Estados Unidos, sino también y de manera creciente en países asiáticos, como China, que destinó 1.100 millones de euros entre 2001 y 2005. Destacaron también a Brasil, que para 2006 anunció un gasto en biotecnología de 2.600 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *