Clima.-La OMS alerta del aumento de malnutrición, infecciones y problemas cardiorespiratorios por el cambio climático

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy del incremento de la malnutrición, las infecciones y los problemas cardiorespiratorios en todo el mundo ligados al cambio climático, coincidiendo con la presentación en Bruselas del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos de Naciones Unidas sobre el calentamiento global.

“No estamos preocupados sólo por las muertes y las enfermedades a consecuencia del cambio climático sino que ya estamos siendo testigos de sus efectos y estamos experimentando hoy a pequeña escala lo que pasará mañana”, indica la OMS en un comunicado. A título ilustrativo, recuerda que las 35.000 muertes que causó la ola de calor en Europa en el verano de 2003 fueron ya una “primera señal de alerta”.

El impacto futuro del cambio climático en la salud se puede predecir ahora con casi un 90% de fiabilidad y es probable que afecte a la salud de millones de personas en todo el mundo, según la organización mundial, que augura un incremento de la malnutrición y los riesgos consiguientes de enfermedades infecciosas y respiratorias con implicaciones para el crecimiento y desarrollo de los niños.

Vaticina también más muertos, enfermos y heridos por las condiciones climatológicas adversas, como riadas, tornados, sequías y olas de calor, así como más diarreas y otras dolencias vinculadas a las inundaciones o mayor frecuencia de los problemas cardiorespiratorios por los altos niveles de ozono en la tierra. La OMS cree además que habrá un cambio en la distribución de algunas plantas y cepas víricas. No obstante, en algunos sitios el calentamiento permitirá reducir la mortalidad, porque hará menos frío.

Especialmente importantes serán los factores que tienen influencia en el impacto que el cambio climático tendrá en la salud de la población, como los sistemas educativos, las infraestructuras públicas de salud o el desarrollo económico. A largo plazo, la salud y los efectos del cambio climático, así como el aumento de la emigración y los desplazados, supondrán, en opinión de la OMS, una dura carga para las generaciones futuras y no permitirá lograr los Objetivos del Milenio, relativos a la erradicacion de la pobreza, en los próximos 50 años.

Así pues, entre las medidas que plantea la OMS para hacer frente al desafío del cambio climático, figura el refuerzo de los sistemas públicos de salud, la prevención y detección precoz de los efectos del cambio climático y la información al público en general y a los profesionales sanitarios en particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *