Clima.- Cruz Roja considera una “advertencia definitiva” el informe de Bruselas sobre el cambio climático

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, calificó hoy de “una advertencia definitiva” el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC de sus siglas en inglés), publicado hoy, por lo que reclamó a Gobiernos y organismos de ayuda que incrementen “extraordinariamente” sus inversiones destinadas a ayudar a las comunidades vulnerables a los efectos previstos del cambio climático.

El informe del Grupo de Trabajo II del IPCC, publicado esta mañana en Bruselas y titulado “Impacts, Adaptation and Vulnerability” (“Efectos, adaptación y vulnerabilidad”), recalca que el cambio climático seguirá agudizando los fenómenos meteorológicos extremos y la variabilidad de las pautas meteorológicas, lo que resultará en más desastres, que afectarán con especial gravedad a las comunidades ya marginadas, según Cruz Roja.

Según la organización, el informe confirma sus peores temores: “las personas vulnerables, mayores y enfermas, así como las personas más pobres de los países más pobres, están expuestas a un riesgo mayor en relación con el cambio climático”, según Madeleen Helmer, Directora del Centro de Estudios sobre el Cambio Climático y la Preparación para Desastres.

El estudio, según Cruz Roja “ilustra que la comunidad internacional debe asumir responsabilidades más allá de la reducción de las emisiones de dióxido de carbono”. A su juicio, éstas “deben abarcar la protección de las personas más vulnerables frente a los desastres que provocará el clima cambiante, a través de un compromiso mundial a gran escala con la preparación para desastres y la reducción del riesgo de desastres”.

Como ejemplo, citan el caso de Vietnam, donde Cruz Roja ha reforestado manglares para proteger parte del dique que recorre la costa del país frente a las tormentas tropicales, que cada vez “se producen con más violencia”. Según sus datos, la planificación y protección de 1.200 hectáreas de manglares ha costado alrededor de 1,1 millones de dólares, pero han contribuido a reducir los costes de mantenimiento de los diques en 7,3 millones al año.

“El cambio climático es uno de los principales riesgos mundiales de este siglo. No podemos ignorarlo ni escapar de él”, señaló Helmer, que pidió a la comunidad internacional “que se adelante a sus efectos, actuando ya”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *