La CE elabora un mapa del potencial de generación de energía solar en Europa

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea presentó hoy un nuevo mapa de la UE que muestra las distintas zonas en función de la incidencia del sol sobre ellas y, por tanto, de la capacidad que tienen para generar energía solar. Constata que “un mismo sistema de energía solar va a generar el doblo de energía en zonas soleadas de Europa, como Malta o el sur de España, que en otras partes como Escocia o el norte de Escandinavia”.

Según explicó en un comuniado, este mapa es uno de los instrumentos de los que se dota la Comisión para conocer el potencial de energía solar en Europa, que se combina con un servicio interactivo de información para caluclar de forma específica la cantiad de energía que puede generarse en cualquier lugar de la UE.

Esto es importante cuando, recuerda Bruselas, “la UE quiere aumentar hasta un 20% el porcentaje correspondiente a las energías renovables en su consumo para 2020”.

En este sentido, el mapa muestra que, en efecto, España –especialmente a partir de su primer tercio norte– es una de las zonas de la UE donde más inciden los rayos del sol y, por tanto, de donde puede obtenerse más energía solar fotovoltaica, la que transforma directamente la luz del sol en electricidad.

Según los datos que acompañan el mapa, la cantidad total de “incidentes de irradiación” sobre módulos fotovoltáicos correctamente inclinados varía desde alrededor de 1.600 kWh por metro cuadrado en la cornisa cantábrica hasta la cota máxima, 2.200 kWh por metro cuadrado en el sur.

Como consecuencia, la cantidad total de electricidad solar que puede generar un sistema de generación de energía solar fotovoltáica de 1kWp oscila entre 1.050 y 1.200 kWh/kWp en la cornisa cantábrica y 1.650 kWh/kWp en el sur.

La Comisión también presentó el sistem de información geográfica sobre energía fotovoltáica (PVGIS), que permite a sus usuarios calcular el rendimiento de los sistemas de energía solar en un punto dado de Europa. Entre los datos que pueden consultarse están las cifras sobre el porcentaje de consumo de energía solar en el consumo total de electricidad de cada Estado miembro.

También datos actualizados sobre todas las investigaciones relativas a sistemas fotovoltáicos y enlaces con bases de datos de todo el mundo sobre tecnología solar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *