España.- El calentamiento global es la primera amenaza para los españoles, según sondeo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El calentamiento global del planeta constituye la principal amenaza para los españoles (70 por ciento), por delante del terrorismo internacional (60 por ciento), según el primer Barómetro del año del Real Instituto Elcano, presentado hoy en Madrid.

El porcentaje de españoles que considera el cambio climático una amenaza “muy importante” aumenta desde diciembre pasado del 60 al 70 por ciento. Hay que recordar que en febrero pasado un informe de la ONU alertó de que el aumento de las emisiones de dióxido de carbono provocará más olas de calor, huracanes y sequías y que llegó a España el documental del ex vicepresidente estadounidense Al Gore sobre las catástrofes que se avecinan si no se frena el fenómeno.

Para luchar contra este desafío, un 86 por ciento se muestra partidario de incrementar el gasto público, pero la mayoría rechaza de plano cualquier medida que afecte directamente a su bolsillo. Así, un 85 por ciento se opone a que suban las tarifas de luz, gas y demás consumos energéticos, un 66% se niega a que aumenten los impuestos y un 62% está en contra de las restricciones en el consumo.

Por otra parte, un 92% se manifiesta a favor de desarrollar las energías alternativas, mientras que un 21% aprueba la construcción de más centrales nucleares para reducir la dependencia energética del exterior.

Las personas de entre 46 y 54 años conforman el grupo de edad que está más a favor de aumentar los impuestos de algunos aparatos (33%), seguidos muy de cerca de los que tienen entre 31 y 45 años. Los más reacios, los mayores de 65, con sólo un 16 por ciento a favor de tal medida.

El porcentaje a favor aumenta conforme lo hace el nivel de estudios, pasando de un 19 por ciento entre quienes cuentan con estudios de primaria y un 38 por ciento para los que tienen estudios universitarios. También crece con la clase social (desde el 40% entre los entrevistados de clase alta, media-alta al 20% de los de baja, media baja).

Los españoles que se dicen de izquierdas son los más partidarios a esta medida (36% a favor), frente al 22% de los que se dicen de derechas. Según la afinidad política, el porcentaje aumenta al 45% entre los votantes de IU y se sitúa en el 29% entre los del PSOE y en el 23% entre los del PP.

La encuesta, realizada a una muestra representativa de 1.200 personas y terminada la semana pasada, pedía calificar como amenaza muy importante, importante o considerar que no supone una amenaza la conversión de China en potencia mundial, el terrorismo internacional, la gran cantidad de inmigrantes y refugiados que llegan a España, el calentamiento global del planeta, la globalización, los gobiernos de izquierda en América Latina y el desarrollo de armas nucleares en Irán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *