El Congreso da hoy luz verde al proyecto de Ley de Investigación Biomédica, que regula la clonación terapéutica

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso aprueba hoy el dictamen del proyecto de ley de Investigación Biomédica con competencia legislativa plena, con lo que pasará a tramitarse directamente en el Senado.

La ley pretende incentivar la investigación biomédica en un contexto de máximas garantías de salud, éticas y jurídicas para los ciudadanos y prohíbe expresamente la clonación de seres humanos o la creación de embriones destinados a la investigación. Sin embargo, por primera vez en España, autoriza y regula lo que se ha denominado clonación terapéutica.

La norma establece el marco legal para fomentar la investigación biomédica en España con las máximas garantías éticas, y con el objetivo de que los ciudadanos puedan beneficiarse de los nuevos logros científicos en este campo para el tratamiento y la prevención de enfermedades. Además, permite a los investigadores trabajar en nuevas aplicaciones de la ciencia que pueden repercutir en la mejora de la salud de los ciudadanos.

Por otra parte, prohíbe expresamente la clonación de seres humanos o la creación de embriones destinados a la investigación, pero por primera vez en España, autoriza y regula lo que se ha denominado clonación terapéutica, consistente en transferir un núcleo de la célula adulta de un paciente a un ovocito al que se le ha extraído previamente su núcleo, con el fin de reprogramar su crecimiento celular y tratar de reorientarlo hacia la creación de órganos o tejidos que luego puedan ser trasplantados al paciente para combatir alguna patología. Este avance abre la puerta a investigar para que en un futuro puedan reproducirse algunos tejidos humanos con fines terapéuticos.

En todo caso, el proyecto de ley admite la citada clonación bajo condiciones muy estrictas, de tal forma que cada caso concreto de investigación planteado por los científicos para utilizar esta técnica deberá contar con la autorización del Comité de Garantías, previo estudio de la propuesta.

A lo largo del trámite del proyecto de ley en Ponencia se han incoporado o transaccionado más de la mitad de las 222 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *