WWF/Adena alerta de “graves peligros” para Andalucía si se construye una central nuclear rusa en Marruecos

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El experto en Cambio Climático y Energía de la organización ecologista WWF/Adena, Heikki Mesa, alertó hoy de los “graves peligros” que corre la comunidad autónoma andaluza si finalmente Rusia vende a Marruecos una central nuclear, que se construiría en Sidi Boulbra, al borde del Atlántico y a 200 kilómetros de Canarias.

En declaraciones a Europa Press, Mesa indicó que, dada la cercanía de la comunidad andaluza con el territorio marroquí, de producirse un accidente, ésta podría sufrir “importantes daños”, tanto medioambientales como humanos.

Al hilo de ello, comentó que las centrales nucleares rusas “no son los más fiables, y aún menos, al estar al estar situada tan cerca de un territorio sísmico”.

Asimismo, consideró “totalmente innecesaria” la implantación de esta central en Marruecos, ya que, según dijo, “la misma energía que se produciría en esta planta podría generarse con una central de energía renovable, dados los fuertes vientos que azotan en la zona, acompañados de un intenso sol”.

Rusia comenzó el pasado lunes a negociar con Marruecos la venta de una central nuclear, a través de una delegación del consorcio estatal ruso Atomstroyexport, que se entrevistó con autoridades marroquíes en Rabat para intentar cerrar un trato que supondría la construcción de la primera planta nuclear en el norte de África.

Marruecos consume cada vez más petróleo y más caro y por esa razón necesita “dotarse de instalaciones nucleares para diversificar sus fuentes de abastecimiento y satisfacer el crecimiento de su consumo de energía,, declaró hace diez meses el director del Organismo Nacional de Electricidad, Yunes Maamaar, quien visitó Rusia en esas fechas.

Los rusos pretenden vender un reactor VVER-1000, de agua a presión, similar al que funciona en Finlandia desde hace 30 años. Su precio, 1.500 millones de euros, mucho más bajo que el de las propuestas lanzadas por sus competidores en esta venta, Francia y EEUU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *