Innova.- Investigadores de Altas Energías asistirán en Ginebra a la colocación de una de las piezas más grandes del CEMS

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

Investigadores del grupo de Altas Energías del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC), han viajado Ginebra para formar parte de la delegación europea que hoy visitará la bajada de la pieza “yh0”, una de las más grandes del acelerador de partículas CEMS.

Según informó el IFCA, alrededor de 200 personas, entre investigadores, autoridades y medios de comunicación, asistirán hoy al acto, que comenzará a las 11.00 horas.

La delegación española está formada por el representante español y vicepresidente del Consejo del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), Manuel Aguilar; el gestor del Programa Nacional de Física de Partículas, Juan Fuster, y el director del Instituto de Física de Cantabria y delegado del CSIC en el acto, Jesús Marco de Lucas.

Investigadores del grupo de Altas Energías del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), a través de un proyecto del Plan Nacional coordinado por la profesora de la Universidad de Cantabria (UC), Teresa Rodrigo, están participando en la construcción e instalación del detector de partículas CMS del CERN, cuyas instalaciones están en la frontera entre Francia y Suiza.

La participación del IFCA en el detector CMS se centra en relacionar espacialmente la zona central del detector (detector de trazas) con la más externa, donde se sitúan las denominadas cámara de muones, efectuando un alineamiento de ambas al nivel de 200 micras. Esta labor es fundamental para obtener de forma precisa los parámetros necesarios para estudiar los diversos canales físicos, tal y como informó el IFCA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *