El yacimiento asturiano El Sidron se incorpora al proyecto internacional del “Genoma Neandertal”

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El yacimiento asturiano El Sidrón se incroporó hooy en el estudioEl promotor del proyecto “Genoma Humano”, iniciativa científica destinada a lograr un borrador del genoma Neandertal para compararla con el humano y el del chimpancé. Los avances fueron presentados hoy en el Museo Nacional de Ciencias Naturales por Svante Pääbo.

El proyecto iniciado el 10 de julio de 2006 por el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania) y la compañía tecnológica 454 Life Sciences Corporation (Estados Unidos), se fundó en “tres razones” que lo hacen “interesante”, entre las que se destacan el poder comparar el genoma humano con el del Neandertal y conocer qué rasgos son exclusivos de la especie humana y cuáles compartidos con otras del género “Homo”.

Svante Pääbo, que además es director del Departamento de Genética Evolutiva de la Universidad de Estocolmo, enfatiza el hecho de que “hoy sólo podemos comparar el genoma humano con el del chimpancé o de otros primates”, ya que la “separación es muy profunda en el tiempo”. En este sentido, la iniciativa que se comenzó en Croacia permitirá saber “si hay cambios genéticos en nuestro linaje que sean muy recientes”.

Además, el científico agrega que “teniendo la secuencia del genoma Neandertal se puede ver qué cambios están compartidos con el chimpancé y qué cambios son diferentes respecto a la secuencia de los humanos”. Tal comprobación, vaticina, “va a ser muy interesante porque define qué es lo que hace exclusivos a los humanos y en qué se diferencian de los Neandertales”.

En segundo término, enfatiza que la incorporación de El Sidrón posibilitará acceder a los “cambios en el linaje genético que ocurrieron una vez que se los separa de los Neandertales”, ya que “los neandertales y los humanos modernos comparten una gran parte del mensaje genético”.

Por último, se recorrerán los cromosomas para llegar a las diferencias entre los neandertales y los humanos modernos, lo que acotará “las áreas donde haya genes que hayan sido seleccionados positivamente en los humanos modernos”.

Como un adelanto, Pääbo dijo que en regiones genómicas seleccionadas positivamente en los humanos modernos, “todos van a ser más parecidos entre ellos que con los Neandertales”. Hay dos millones de posiciones a lo largo el genoma que tienen este tipo de variación, continuó el especialista. Así se accede a la secuencia del genoma neandertal y se podrá “acotar cuáles de estas posiciones son idénticas en los Neandertales y en los humanos modernos o idénticas en los neandertales y en los chimpancés”.

EL SIDRÓN.

Svante Pääbo hizo pública su satisfacción por trabajar con los investigadores españoles Antonio Rosas, Carlos Lalueza Fox y Javier Fortea, implicados en el proyecto El Sidrón.

Para el especialista este establecimiento “es único en el mundo” porque “el material genético esta maravillosamente bien conservado” y “las excavaciones se hacen de manera científica, rigurosa y única en comparación con el resto de excavaciones”.

Por esto, como remarcan desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales, El Sidrón “se ha convertido en un referente para el estudio de los neandertales” que también “proporciona la colección más completa de restos de la Península ibérica y aumenta muy significativamente el registro fósil del linaje evolutivo europeo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *