La isla de El Hierro será la primera isla del mundo que se abastecerá al 100% con energías renovables

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La isla canaria de El Hierro contará con un nuevo sistema hidroeólico con el que cubrirá el 100% de su demanda eléctrica, convirtiéndose en la primera isla del mundo en autoabastecerse única y exclusivamente con energías renovables, según informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Enrique Jiménez Larrea, y el presidente del Cabildo Insular de El Hierro, Tomás Padrón, firmaron hoy el convenio de colaboración para el proyecto, que está promovido por la empresa Gorona del Viento El Hierro, participada por el Cabildo Insular (60%), Endesa (30%) y el Instituto Tecnológico de Canarias (10%).

El proyecto tendrá un coste de 54,3 millones de euros, de los que 35 millones podrán ser subvencionados por el IDAE, organismo adscrito al Ministerio de Industria. En 2007 ya se ha consignado una primera aportación de 15 millones de euros, mientras que para los años 2008 y 2009 está previsto entregar el resto del importe, 20 millones de euros.

Además de esta partida económica, el IDAE aportará su experiencia a este proyecto en su fase de desarrollo y realizará las labores de seguimiento, inspección y supervisión durante las fases de diseño, suministro, montaje, puesta en marcha y pruebas de funcionamiento del mismo. A través de este sistema hidroeólico se consigue transformar una fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad, maximizando el aprovechamiento de la energía eólica. Asimismo, este modelo facilitará la integración de la energía eólica en el sistema eléctrico nacional.

La demanda eléctrica prevista para el diseño de estas instalaciones, basada en la planificación energética de Canarias (PECAN 2006), es de 48 gigavatios hora/año (GWh/año) en el año 2015. Para decidir las dimensiones de la conducción de agua y los depósitos se ha tenido en cuenta la demanda prevista para el 2030, al no ser ampliables estas últimas infraestructuras.

BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES.

En lo que respecta al medioambiente, con este proyecto se evitará el consumo anual de 6.000 toneladas de diesel, lo que equivale a 40.000 barriles de petróleo que tendrían que llegar importados y en barco a la isla, lo que supondrá un ahorro de más de 1,8 millones de euros anuales.

Asimismo, se evitará la emisión a la atmósfera de 18.700 toneladas al año de CO2, principal causante del efecto invernadero, así como de 100 toneladas anuales de dióxido de azufre y 400 toneladas anuales de óxidos de nitrógeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *