Gibraltar.- Greenpeace dice que la bahía de Algeciras está en “gravísimo riesgo” y exige la descarga del petrolero

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, afirmó hoy que, debido al “tráfico constante” de petroleros en el estrecho de Gibraltar, la bahía de Algeciras corre un “gravísimo riesgo” y exigió la extracción de “la carga y de cualquier contenido peligroso” que transporte el petrolero Samothraki, que embarrancó en la madrugada de ayer frente a Gibraltar cuando navegaba con 40.000 toneladas de fuel en sus bodegas.

En declaraciones a Europa Press, afirmó que “sería una irresponsabilidad” permitir que el petrolero siga navegando, poniendo “en riesgo” las costas españolas “si no tiene las condiciones de seguridad adecuadas” para hacerlo.

“La eventualidad de una marea negra en la bahía de Algeciras y la zona de Gibraltar contaminaría zonas especialmente relevantes desde el punto de vista turístico, como es toda la zona de la Costa del Sol”, apuntó.

Para Greenpeace, el accidente sufrido por el buque Samothraki “vuelve a poner de manifiesto el peligro constante” que, a su juicio, implica el tránsito de petroleros en el estrecho de Gibraltar. “Es el tercer aviso en muy poco tiempo de la gravedad de los hechos”, dijo.

En este sentido, López de Uralde señaló que “anualmente, entre cuatro y cinco mil petroleros atraviesan el estrecho de Gibraltar” a una media de entre 10 y 20 petroleros cada día, “de los cuales muchos llevan sustancias peligrosas”. Según denunció la organización ecologista, este tráfico de petroleros provoca que “los vertidos en el ámbito de la bahía sean constantes”.

“La bahía de Algeciras se ha convertido en la gasolinera del estrecho. Cada año se trasvasan en la bahía de Algeciras del orden de 6 millones de toneladas de productos petrolíferos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *