Gibraltar.-Ecologistas avisan del “riesgo innecesario” que supone trasvasar el fuel del petrolero encallado a otro barco

“Lo normal y más seguro, sin abordar cuestiones políticas”, sería que el buque “se acercara a una refinería cercana y descargara allí”

GIBRALTAR, 18 (EUROPA PRESS)

La Asociación Verdemar-Ecologistas en Acción en Cádiz advirtió hoy del “riego innecesario” que supondría el trasvase del combustible que porta el petrolero “Samothraky”, que ayer embarrancó junto al peñón, a otro barco gemelo, una de las posibles soluciones que se barajan para movilizar el navío.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción de Cádiz, Antonio Muñoz, explicó que el petrolero, cargado con más de 40.000 toneladas de combustible, se encuentra varado junto a la gasolinera flotante Vemabaltic, “puesto que no tiene ya navegabilidad y la parte derecha de su popa está casi hundida en el mar”.

De esta parte, relató que “lo normal y lo más seguro” sería que el “Samothraky” “se acercara a una refinería que está cercana a donde se encuentra varado y que descargara allí el fuel. Aunque para eso –expuso Muñoz– tendría que entrar en aguas españolas y eso son cuestiones políticas”.

Según el representante de la asociación, el barco encalló la pasada madrugada tras meterse en un arrecife y, como consecuencia de ello, se quedó parado a una media milla de la cara este del peñón”.

Además, consideró que el Gobierno gibraltareño “está mintiendo en sus informaciones sobre el suceso, ya que el buque suele frecuentar estas aguas de la bahía para hacer avituallamiento”. A este respecto, sostuvo que, “probablemente, eran tareas de avituallamiento lo que el navío realizaba ayer tras el peñón, que es donde más viento y más corrientes marinas se registran, porque delante de la roca hay un exceso de barcos”.

Por último, Muñoz explicó que, si el buque llega a provocar un vertido, el fuel, “con el viento de levante, habría llegado hasta el Parque Natural del Estrecho y hoy estaríamos hablando de una catástrofe medioambiental”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *