Innova.- Un nuevo sistema de envasado permitirá que las propiedades de la ensaimada se conserven durante unos 20 días

PALMA DE MALLORCA, 17 (EUROPA PRESS)

El Consejo Regulador de la Ensaimada de Mallorca y la Universitat de les Illes Balears (UIB) están investigando un nuevo sistema de envasado con el que pretenden que el periodo de conservación de las propiedades del producto, una vez elaborado y puesto a la venta, se incremente desde los tres días en los que se mantiene en la actualidad hasta los 15 ó 20, lo que garantizaría el buen estado de la ensaimada en los procesos de exportación.

Así lo explicó, en declaraciones a Europa Press, la gerente del Consejo Regulador, Asunción Riobó, quien matizó que desde el pasado mes de enero se están llevando a cabo pruebas con diferentes muestras para intentar aumentar el tiempo de vida útil del producto, a través de la medición de 35 parámetros de calidad en el caso de la ensaimada lisa y de 40 en la de cabello de ángel, a fin de comprobar cómo se ven afectadas estas características propias con el transcurso de las semanas.

Según señaló, el sistema con el que se está investigando es el Envasado con Atmósfera Protectora (EAP), a través del cual, una vez elaborada y enfriada la ensaimada, se introduce en una bolsa de plástico específica con poca permeabilidad. Posteriormente, mediante una máquina de envasado se inyectará nitrógeno y dióxido de carbono dentro de la bolsa, cuyo efecto sobre el producto permite mantener su calidad.

Riobó recordó que en la actualidad las propiedades principales de la ensaimada, tales como la estructura del hojaldrado, la textura elástica y evitar la humedad de su base, permanecen intactas durante tres días en las ensaimadas lisas y entre cuatro y cinco en las de cabello de ángel, independientemente de su fecha de caducidad”. “Pese a que la caducidad de las ensaimadas se produce en un plazo mayor, las condiciones del producto se alteran antes y lo que exigimos son unos requisitos de calidad”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *