Ecologistas alertan de que un buque cargado de fuel ha varado junto al peñón de Gibraltar al sufrir un accidente

GIBRALTAR, 17 (EUROPA PRESS)

La Asociación Verdemar-Ecologistas en Acción en Cádiz alertó hoy de la presencia de un buque cargado con más de 40.000 toneladas de combustible que se encuentra varado junto al peñón de Gibraltar tras sufrir un accidente y rozar el casco con el fondo del mar.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción de Cádiz, Antonio Muñoz, explicó que se trata del tanque “Samothraky”, de bandera griega y con fecha de construcción en 1989.

Según el representante de la asociación, el barco encalló la pasada madrugada tras sufrir un accidente, en circunstancias aún desconocidas, y rozar con el casco el suelo marítimo. “Como consecuencia de ello, se encuentra parado en un arrecife a una media milla de la cara este del peñón”.

Además, Muñoz explicó que según pudo saber por fuentes oficiales, el barco es de doble casco y, en principio, no hay contaminación alguna en el mar. “Sin embargo, nosotros desconfiamos de ello, ya que creemos que por la fecha del buque (1989) lo normal es que sólo tuviese un casco”, señaló el ecologista.

En este sentido, instó al Ministerio de Fomento a explicar “las circunstancias que han rodeado el suceso, si el petrolero cuenta con una o dos capas y si llevaba hidrocarburos, un dato que calificó de “fundamental, ya que si sólo tiene una capa, el barco estaría soltando lastre”.

Finalmente, Muñoz lamentó este nuevo suceso, que se produce “justo en el día en el que el barco-grua que reflotará el “Sierra Nava” ha llegado hasta el puerto de Algeciras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *