Una exposición en el Museo Marítimo de Barcelona relata la historia del “Códice Atlántico” de Leonardo da Vinci

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Museo Marítimo de Barcelona repasa en la exposición “Leonardo, genio curioso” la historia del “Codice Atlántico” de Leonardo da Vinci y muestra un total de 23 modelos de máquinas que evidencian la importancia y alcance del genio en el saber científico.

La muestra, que se podrá ver desde mañana al 2 de marzo, refleja en su primera parte la historia del “Códice Atlántico”, una importante recopilación de dibujos y proyectos de Leonardo que fueron reunidos por el escultor y coleccionista Pompeo Leoni años después de la muerte de Da Vinci y que salvaron de la dispersión y la desaparición gran parte de los estudios.

Esta explicación de la historia del códice está acompañada de las láminas originales de la edición a cargo de la Accademia dei Lincei y del editor Ulrico Hoepli, editado entre 1894 y 1904. Por primera vez, el códice entero fue transcrito y permitió el inicio de los estudios sistemáticos del documento.

El comisario de la exposición, Dendena Ferruccio, aseguró hoy que, en contra de la creencia popular, no fue Leonardo quien compuso el “Códice Atlántico”, sino Pompeo Leoni quien reunió las más de 2.500 hojas dispersas.

Ferrucio aseguró que Leoni separó los estudios técnicos y científicos de los artísticos y anatómicos y los enganchó en hojas en blanco. De este modo nacieron los códices artificiales conocidos como “Códice Atlántico” y “Códice Windsor”, que se encuentra en la Royal Library británica.

Las láminas originales de esta edición del “Códice Atlántico” a caballo entre el siglo XIX y XX se acompañan en una segunda parte de la muestra de 23 modelos de máquinas leonardianas que proceden de la colección del Museo Leonardiano de Vinci.

Entre los modelos más destacados que se pueden ver en la exposición se encuentran piezas de arte militar –como el puente de salvamento, el cañón de madera o un tanque–, máquinas para la arquitectura, instrumentos de medida e ingeniería hidráulica.

Algunos de los modelos de máquinas concebidas por Da Vinci se aplican en la tecnología moderna como el motor Ferrari, la bicicleta Colnago, el reloj subacuático, el paracaídas o el helicóptero de Augusta Westland.

La exposición, que se enmarca como una de las actividades del Año de la Ciencia, es la primera vez que se puede ver en España y ya se ha podido disfrutar en ciudades europeas como Innsbruck, Roma, Budapest y Bratislava.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *