Ecologistas en Acción tilda de “artimaña caciquil” la aprobación por ley de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria

FUENSALDAÑA (VALLADOLID), 14 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción y la Asociación Soriana para la Defensa del Estudio Natural (ASDEN), cuyos representantes están concentrados en frente de las Cortes de Castilla y León, calificaron hoy de “artimañana caciquil” la aprobación por ley de la Ciudad del Medio Ambiente y anunciaron recursos sobre las licencias urbanísticas que se concedan.

Así lo manifestaron el portavoz de EA, Luis Oviedo, y el portavoz de ASDEN, Roque Ortega, en declaraciones a los periodistas durante su concentración ante las Cortes de Castilla y León en la que participan una treintena de personas bajo las pancartas “Especulación por ley” y “Corrupción por ley”.

Oviedo censuró la forma elegida por la Junta para aprobar la ley –lectura única sin enmiendas ni debate y en el último pleno de la legislatura– y el fondo, ya que se pretende la alteración de “una ribera emblemática” para la edificación de la denominada “Ciudad del Medio Ambiente”.

“Cualquier operación especulativa no se puede llevar a cabo”, aseveró Oviedo, que apuntó a la vía del contencioso administrativo, una vez aprobada la ley, para la presentación de recursos contra la concesión de las licencias urbanísticas.

Ante la aseveración de la alcaldesa de Soto de Garray de que el suelo donde se pretende la construcción de casas es urbanizable por ley, Oviedo lo admitió, pero añadió que el proyecto va más allá y recordó que las leyes del Suelo y Urbanismo permitir la desclasificación en caso de “afecciones graves al medio ambiente”.

Por su parte, Roque Ortega precisó que sólo es suelo urbanizable la parte donde se pretende la construcción de las viviendas de protección oficial, que no son las casi 800 proyectadas, por lo que añadió que se trata de “una maniobra caciquil”.

La ribera de Soto de Garray se considera “sobresaliente” en un estudio de la Universidad de Valladolid por encargo de la Junta, explicó Ortega, que añadió que los ganaderos perderán su trabajo con este proyecto y, además, añadió que “se altera” un espacio que es “de todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *