Ecologistas en Acción cree que el Proyecto de Ley de Responsabilidad Ambiental tiene “coladeros” y llega tarde

MADRID, 09 (EUROPA PRESS)

El coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Luis González, indicó hoy que el Proyecto de Ley de Responsabilidad Ambiental tiene “importantes coladeros” y “faltas”, además de llegar “25 años tarde”, porque, según añadió, “en teoría fue aprobado en la Constitución”.

En declaraciones a Europa Press TV, resaltó que uno de los fallos de la ley es que “no aparece la responsabilidad de las actuaciones de ciudadanos y empresas españolas en el extranjero”. “Esto es de una importancia capital cuando tenemos empresas como Endesa, Repsol, Iberdrola o Pescanova que tienen una presencia internacional y hacen desmanes ambientales en todo el mundo”, explicó.

En este sentido, desde Ecologistas en Acción señalaron que también echan de menos en el texto las auditorías públicas integrales porque “si las actividades de las empresas tienen auditorías para ver si económicamente va bien”, consideró necesario que también tengan auditorías para ver si social y ambientalmente, están siendo responsables”.

Además, aseguró que hay ámbitos que no quedan recogidos tales como el medio marino, la atmósfera, la liberación de biocidas, la liberación de organismos, manipulados genéticamente, la energía nuclear o la contaminación por hidrocarburos.

Por otro lado, apuntó que otro “coladero” es que las administraciones en sus actividades no tendrían por qué cubrir el fondo financiero o hacerse cargo de los daños si previamente las declaran de interés general. “Esto es importante porque grandes infraestructuras con unos fuertes impactos medioambientales, como presas o autopistas, pueden quedar exentas de esta ley”, matizó.

No obstante, González subrayó que el proyecto de ley también trae consigo ventajas como que “permite la participación pública de las organizaciones ecologistas”, tiene acoplado un fondo de garantía obligatoria o que permite que se proteja el patrimonio natural de España.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN TELÉFONOS DE CONTACTO: 91.345.44.06/91.359.26.00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *