Consejo.- El Gobierno modifica el convenio de gestión de Aguas del Duero “por aspectos relacionados con la financiación”

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros aprobó hoy la modificación del convenio de gestión directa que regulaba las relaciones de la Administración General del Estado, representada por el Ministerio de Medio Ambiente, y la Sociedad Estatal Aguas del Duero, S.A., desde el 28 de enero de 2004, fecha de su última modificación.

“Esta modificación que hoy se aprueba viene motivada por la necesidad de cambiar algunos aspectos relacionados con la financiación, viabilidad de algunas actuaciones y procedimientos a seguir por la Sociedad, así como por la exclusión del adicional de una de las obras prevista en una actuación, la sustitución de una actuación por otra y la inclusión de otras dos actuaciones nuevas”, destacó el Gobierno.

Así, concretamente, en cuanto a las cláusulas relativas a las fuentes de financiación del coste de las actuaciones de Aguas del Duero S.A., el convenio establece que dichas fuentes serán: fondos propios de la sociedad, aportaciones que reciba de instituciones públicas o de sujetos privados, fondos de la Unión Europea, acudiendo a los mercados financieros a través de la concertación de las correspondientes operaciones de captación de recursos ajenos o distribución de competencias

Dentro de las competencias que corresponden al Ministerio de Medio Ambiente referidas a las obras que realice Aguas del Duero S.A., el convenio contempla la aprobación de los proyectos y sus modificados, así como la declaración de impacto ambiental cuando proceda; la inspección y control de las obras hidráulicas durante su construcción y explotación; la constatación de la ejecución de las obras conforme al proyecto aprobado, al finalizar su ejecución; y la recepción de la infraestructura cuando sea requerida por la Administración.

Con todo, corresponden a Aguas del Duero S.A. las siguientes competencias: la redacción material de los proyectos de las obras, incluyendo los estudios previos necesarios y la redacción, en su caso, del estudio de evaluación de impacto ambiental, cuando proceda. La contratación con terceros de la construcción de las obras comprendidas en el Adicional de este Convenio; la dirección de las obras; y la recepción de las obras en los términos establecidos en el contrato suscrito para su ejecución.

El Gobierno resaltó que el convenio que hoy se aprueba marca, en cuanto a la explotación de las obras, que cuando ésta corresponda a Aguas del Duero S.A., se llevará a cabo siempre mediante convenios específicos que habrán de suscribirse entre las partes. Además, las expropiaciones de los bienes y derechos necesarios para la ejecución de las obras por parte de Aguas del Duero S.A. corresponderá a la Administración General del Estado.

Este convenio estará vigente hasta la entrega a la Administración General del Estado de todas las infraestructuras ejecutadas por Aguas del Duero S.A. incluidas en el adicional y en las adendas al mismo que puedan ser aprobadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *