Una mujer en estado vegetativo despierta durante tres días antes de volver a caer inconsciente

COLORADO SPRINGS (ESTADOS UNIDOS), 8 (EP/AP)

Una mujer estadounidense despertó esta semana durante tres días del estado vegetativo en el que se encontraba desde finales de 2000 y, antes de volver a perder la conciencia, pudo hablar con su familia y ante las cámaras de una televisión local.

Esta es la cuarta vez que Christa Lilly despierta recupera la conciencia desde que en noviembre de 2000 sufriera un ataque cardiaco y una apoplejía. Su neurólogo, el doctor Randall Bjork, admitió desconocer las razones con las que explicar el despertar de Lilly: “Simplemente no puedo explicar esto en base a lo que nosotros conocemos sobre los estados vegetativos persistentes”, dijo.

Un estado vegetativo es similar al coma excepto en que, en el estadoo de Lilly, los enfermos permanecen con los ojos abiertos. Bjork reconoció que nunca había visto un caso similar y que es posible que la enferma vuelva a recuperar la consciencia.

Lilly explicó ayer a KKTV-TV, antes de recaer, que se encontraba “bien” y contenta por su estado. Los tres días que permaneció despierta pudo ver a sus tres nietos y al resto de su familia. Durante estos días, comentó que su mayor frustración era tener que aprender a hablar otra vez, ya que, a causa de la apoplejía, perdió gran parte de su expresión oral. Asimismo se mostró muy feliz por poder comer sin los tubos de alimentación y comentó a la cadena local que había comido un pastel.

Después de la recaída de Lilly, su madre y cuidadora, Minnie Smith, agradeció a Dios permirtirle ver que su hija estaba bien y “dejarla volver para visitar” a su familia “tan a menudo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *