Economía/Motor-España debe recuperar el 90% de sus neumáticos en 2015 y el Gobierno promueve reutilizarlos en carreteras

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

España deberá recuperar el 90 por ciento de los neumáticos que genere en 2015, recauchutar el 20 por ciento, reciclar el 20 por ciento y reducir el 10 por ciento del peso de los neumáticos mediante el alargamiento de su vida útil, según el Plan de neumáticos fuera de uso elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente de acuerdo con las empresas del sector.

El director general de Evaluación y Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre, explicó hoy en la presentación del segundo sistema integrado de gestión de neumáticos fuera de uso que entre las potencialidades de los neumáticos inservibles destaca la reutilización para realizar pavimentos y carreteras. Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente acordó con el de Fomento que se priorice el uso de betunes procedentes de neumáticos fuera de uso.

Los neumáticos desgastados de todo tipo de vehículos pueden tener dos fines: recauchutado (segunda vida) o su transformación en otros materiales como goma triturada para parques infantiles, pistas de atletismo, campos de fútbol, hierba artificial para campos de golf, material para amortiguar el ruido, pastillas de freno para camiones de gran tonelaje o carreteras. En la fabricación de una rueda de primera mano se emplean 28 litros de petróleo, pero en un neumático renovado o recauchutado, 10 litros.

El segundo sistema integrado de gestión de neumáticos fuera de uso presentado hoy es “Tratamiento de neumáticos usados” (TNU), que junto con el primer sistema, Signus, se encargará de la recogida, reutilización, reciclaje o valorización de estos neumáticos, con la finalidad de que no se abandonen en vertedero. En 2004, unas 300.000 toneladas de neumáticos fueron a vertederos, es decir, el 50 por ciento del total, con el consiguiente impacto ambiental negativo. TNU cuenta con 5.000 talleres y 70 empresas adheridas, y espera recoger cada año 63.000 toneladas de neumáticos.

PLAN DE RESIDUOS EN NOVIEMBRE.

Respecto al Plan Nacional Integral de Residuos 2007-2015, Alejandre explicó que prevé aprobar en Consejo de Ministros en noviembre de este año y que se trata de unificar en un documento las políticas de todo tipo de residuos con un horizonte temporal homogéneo y una financiación.

El plan incluye un diagnóstico de la situación actual; los principios rectores de la política de residuos en España como la responsabilidad del productor e instrumentos económicos; y la jerarquía de prevención, reutilización, valorización, reciclaje y eliminación, y los 13 planes por tipos de residuos.

Así, los planes que conforman esta propuesta son el Plan Nacional de residuos urbanos; residuos peligrosos; vehículos fuera de uso; neumáticos fuera de uso; lodos de depuradora EDAR; residuos de construcción y demolición; descontaminación y eliminación de policlorobifenilos (pcb), policloroterfenilos (pct) y de aparatos que los contengan (2001-2010); pilas y acumuladores usados; aparatos eléctricos y electrónicos; actividades extractivas; plásticos de uso agrario; industriales no peligrosos; y de suelos contaminados.

En cuanto a la financiación, el Ministerio de Medio Ambiente se encargará de la remediación y saneamiento de los suelos contaminados propiedad de la Administración General del Estado. Así, para este año están previsto 20 millones de euros, en 2008 otros 20,4 millones, en 2009 habrá 20,8; 21,2 millones en 2010, 21,6 en 2011; 22 millones en 2012; 22,5 en 2013; 22,9 en 2014 y 23,4 millones en 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *