Cumbre España pone el acento en la “distribución del esfuerzo” para alcanzar el objetivo de renovables

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reiteró hoy que la delegación española apoya que el objetivo de un 20% energías renovables en la UE en 2020 sea obligatorio aunque pone el acento en la “distribución del esfuerzo” entre los Estados miembros.

“Nosotros estamos en principio abiertos y favorables a ese compromiso concreto del 20% de energía renovables, pero dependerá también de cuál es el esfuerzo que tengamos que hacer y cómo se distribuye ese esfuerzo”, dijo Moratinos en rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia española destacó que la cumbre de primavera dará un “impulso definitivo a la interconexión energética de España con Francia”, lo cual es “muy importante” para el Gobierno para paliar la condición de “isla energética” de la península.

También resaltó que el plan energético que aprobarán los líderes europeos este viernes reforzará la “relación privilegiada” con los países del Magreb, y en especial con Argelia, tal y como pedía España. Además, se animará a concluir un nuevo acuerdo de asociación con Rusia y a defender con una “única voz” los intereses energéticos de la UE.

Moratinos se refirió además a la importancia del compromiso “unilateral” que asumirá la UE de reducir un 20% sus emisiones de efecto invernadero en 2020 respecto a los niveles de 1990 y aumentar esta cuota al 30% si “otros países desarrollados se comprometen a hacer el mismo esfuerzo”.

Otros objetivos cuya importancia subrayó el ministro de Asuntos Exteriores son los de ahorrar un 20% de consumo energético en 2020 y utilizar un 10% de biocarburantes en la misma fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *